Tres proyectos marcan el futuro inmediato de Granada
- La vuelta de las vacaciones de Luis Salvador debe agilizar apartados como la Capitalidad Cultural Europea, la elaboración de presupuestos o el avance hacia la economía digital
Se acabaron las vacaciones en el Ayuntamiento de Granada. Algo así vino a transmitir el alcalde, Luis Salvador, en la rueda de prensa que ofreció el lunes, una comparecencia en la que además de rozar el esperpento evitando por enésima vez la respuesta sobre la alternancia del mandato también quiso aclarar la hoja de ruta del consistorio.
El futuro más próximo del Ayuntamiento de Granada pasa, principalmente, por septiembre. Será entonces cuando se deban impulsar los tres puntos vitales con los que se supone que la ciudad saldría a competir, si es que no ha conseguido quedarse por detrás de sus rivales en estos 75 días gracias a casos como el del World Padel Tour. La economía digital, la elaboración de los presupuestos para 2020 y la consecución del título de Capital Cultural Europea 2031 son los ejes sobre los que se mueve el proyecto, al menos sobre el papel, y así lo manifestó el alcalde.
El último de esta relación debería de ser uno de los más cercanos en el tiempo. Para ello, buscarán poner en marcha las comparecencias que deben dar lugar al Plan Estratégico de la Cultura en Granada cara a la Capitalidad Europea de la Cultura para 2031. Con comienzo fijado para septiembre, afectaría a la cultura, el turismo y la economía de la ciudad de la Alhambra. Por lo pronto, ya se ha producido una reunión con la junta de portavoces municipales para solicitarles que presentasen su propuesta de comparecientes.
Después, en el horizonte estaría el objetivo de convocar a la junta de portavoces, junto a los concejales de Economía y Hacienda. Esta acción tendría la finalidad de informarles sobre los pasos que se van a dar para elaborar una partida presupuestaria para 2020 -la ciudad continúa con una prórroga de los de 2015-, a la vez que «les ofrezcamos su participación desde el primer momento», aseguró Salvador. Al menos, ahora que la alcaldía es suya, no ayudarán a tumbarlos como hicieran el año pasado con el borrador presentado por Paco Cuenca.
Finalmente, el tercer eje se basa en continuar con los pasos previstos para que Granada Human Tech se convierta en una marca de ciudad «por la que nos reconozcan desde el exterior», indicó el alcalde. Para ello, Granada debería convertirse en una ciudad volcada en la tecnología, el talento, la innovación y las startups. De este modo, se apostaría por este modelo como un nuevo polo de desarrollo económico para la ciudad.