IU exige a la Junta “más transparencia y rigor sobre la situación de las residencias en Granada”
- La formación de izquierdas ha instado al Consejo de Gobierno a que “ofrezca explicaciones sobre el estado de las residencias de ancianos y de personas con capacidades diversas en Granada, y apuesta por un nuevo modelo de residencias más humano e igualitario con usuarios y trabajadores”
El diputado de Izquierda Unida y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha exigido a la Junta “transparencia y rigor” en la traslación de los datos que atañen al estado de las residencias en Granada. Según ha matizado el parlamentario granadino, “la información sobre el estado de las residencias no han cesado, pero sigue sin haber datos claros de contagiados y fallecidos, siendo Granada uno de los lugares donde el coronavirus ha hecho más estragos”.
En la línea de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno andaluz en los centros residenciales de Granada, Fernández ha exigido “el traslado exhaustivo de información desde que se decretara el estado de alarma, además de datos relativos a cuántas personas mayores y personal laboral de la misma ha dado positivo en COVID-19”. El número de decesos y hospitalizaciones en Granada también ha sido requerido por el parlamentario granadino.
Por otro lado, según ha destacado Fernández, y en la línea de lo de las declaraciones ofrecidas por el Defensor del Pueblo, “necesitamos una revisión profunda del concepto y planificación de las residencias de mayores en Andalucía”. El parlamentario ha subrayado su apuesta por “un nuevo modelo integrador y que conciencie sobre la importancia de las residencias en nuestra sociedad, puesto que constituyen un eslabón más a proteger de nuestro Sistema de Salud Público”. Así, ha apostillado que “necesitamos más recursos, más personal, más medidas de protección que cumplan con todas las garantías exigibles para que nuestros mayores y personas con capacidades diversas disfruten de estos servicios en condiciones dignas, que debe garantizar, además, un acceso en condiciones de igualdad”.