UGT alerta de que la bajada del paro no va acompañada de una mejora de la calidad del empleo
- Ante las estadísticas hechas públicas hoy por el SEPE correspondientes a nuestra provincia, Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, las valora positivamente, pero recuerda que «este año la Semana Santa se ha celebrado en abril, lo que ha impulsado el empleo en el mes y ha ayudado a reducir el número de parados registrados»
En Granada, en abril de 2019, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 81.227 personas, 1.935 menos que el mes pasado (-2,33%).
Las cifras apuntan a que hay 3.078 personas inscritas en paro menos que hace un año (84.305), cuando descendió el desempleo en 2.061 personas. En el análisis por sectores, ha descendido en servicios (-1.840), agricultura (-180), industria (-91), y colectivo sin empleo anterior (-4), y sube solo en construcción (180).
En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 40.160 contratos, 4.251 menos que en el mismo mes del año 2018 (44.411). Del total de contratos de abril, 38.274 han sido temporales, un 95,30%. En cuanto a los contratos acumulados de 2019 (184.863, 14.155 más que en el mismo periodo de 2018, cuando había 170.708) se han formalizado sólo 9.432 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 5,10% del total.
Ante las estadísticas hechas públicas hoy por el SEPE correspondientes a nuestra provincia, Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, las valora positivamente, pero recuerda que «este año la Semana Santa se ha celebrado en abril, lo que ha impulsado el empleo en el mes y ha ayudado a reducir el número de parados registrados, aunque se trata de contratos en el sector servicios que ya han finalizado, por ser temporales, muchos de ellos a tiempo parcial».
Así, explica el ugetista, la creación de empleo que estamos observando en los últimos meses en la provincia se caracteriza por «una absoluta precariedad, cuyas causas evidentemente no cambian de un mes para otro», ha dicho, «pues la excesiva dependencia de sectores muy temporalizados solo provoca contratos temporales, aunque en algunos casos dicha temporalidad se mantenga en el tiempo y en los mismos puestos de trabajo que llevan siéndolo desde hace mucho tiempo».
Por ello, el representante de UGT exige que no se aplace más la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, ya que el futuro del mercado de trabajo y de las relaciones laborales «pasa necesariamente por ello, especialmente la que impuso –vía Real Decreto Ley- el Gobierno del PP en febrero del 2012, que lo único que ha conseguido ha sido que la temporalidad y la parcialidad sean la norma en la contratación laboral, a pesar de que el uso generalizado de contratos temporales supone un freno para el potencial de crecimiento y la cohesión social», explica Martín.
Por otra parte, el representante sindical incide en que el número de desempleados en nuestra provincia sigue siendo «demasiado elevado, muchos de ellos los de larga o muy larga duración».
El agotamiento de las prestaciones por desempleo, junto a la precariedad laboral, son las principales causas del empobrecimiento de la sociedad granadina, por lo que el ugetista apuesta por llevar a cabo un proceso de reforma integral del sistema de protección social por desempleo que mejore la cuantía de las prestaciones y su actual grado de cobertura.
«Por enésima vez», ha indicado Martín (UGT), «si no apostamos por un cambio de modelo productivo en nuestra provincia, no saldremos nunca de la situación en la que estamos. Y es que a su juicio es vital un nuevo modelo productivo para desarrollar políticas sociales, la lucha contra la pobreza, para que no haya discriminación o garantizar servicios públicos de calidad, y para que el crecimiento de la economía se reparta de forma equitativa y equilibrada para las personas».