UGT denuncia el abuso de poder del Gobierno Andaluz contra la Universidad de Granada

UGT denuncia el abuso de poder del Gobierno Andaluz contra la Universidad de Granada

  • UGT denuncia que las medidas tomadas por el gobierno de la Junta de Andalucía contra la Universidad de Granada, suponen entre otras consecuencias, dictar la actividad académica que se debe emplear en las aulas y los espacios universitarios. El gobierno andaluz ha realizado un ejercicio de abuso de poder sin precedentes en la Universidades andaluzas y españolas, de falta de respeto institucional y de injerencia en la autonomía universitaria

Las medidas tomadas y su puesta en escena, aparecen más como una historia de venganza, de arreglo de cuentas pendientes y de un renovado ataque a la Universidad pública, que ya tiene su amargo precedente con el recorte de los 135 millones (22 millones en la UGR) en los presupuestos universitarios, que medidas reales de salud pública, según afirma el sindicato en un comunicado.

«Ha sido la voz del máximo muñidor político, el omnipresente, Elías Bendodo, Consejero de la Presidencia, el encargado de verbalizar las medidas antiuniversitarias y mostrarse públicamente, lo cual no deja de ser en sí mismo un mensaje. Los consejeros competentes, como el de Universidades y el de Salud, han estado ocultos o, en todo caso, con llamadas disimuladas exculpatorias. La torpeza oratoria del Consejero de Salud, trató de ser distraída con las primeras acusaciones al mundo universitario, pero posteriormente se apartó, con dejación de sus competencias al jefe político, con lo cual sí parece que era una cuestión que iba más allá de la salud».

UGT considera que las ineficacias propias del gobierno andaluz en el control de la pandemia en Granada, han buscado un chivo expiatorio, y no se les has ocurrido otra cosa que culpabilizar a la comunidad universitaria en su conjunto. Los excesos de la calle, no eran universitarios, y sí era un problema de orden público que se fue incapaz de controlar por la falta de fuerzas policiales que ya denunció UGT. Han querido convertir un problema de seguridad, de su competencia exclusiva, en una causa general contra la Universidad de Granada. De camino, también, de arreglo de cuentas pendientes después de las críticas públicas de la rectora a los recortes contra las universidades.

a juicio de la organización, los contagios de Granada no se han producido en las aulas, espacio o actividades universitarias, con sus problemas, las clases presenciales se están impartiendo con una normalidad destacable para una situación anormal, gracias al esfuerzo de profesores, PAS y estudiantes. Los contagios se han producido en fiestas o reuniones no académicas y no han sido todos universitarios. Las residencias a las que han hecho continuas referencias no pertenecen a la Universidad de Granada, son de titularidad privada.

Ha sido, sobre todo, una injerencia en la autonomía universitaria consagrada en nuestra constitución, como no se había visto antes. A partir de ahora, ¿nos dictarán lo que tenemos que enseñar o investigar?

UGT exige la retirada inmediata de todas las medidas tomadas contra la Universidad de Granada por el gobierno andaluz reclamado que cualquier decisión que afecte a nuestra Universidad sea consensuada con las autoridades académicas de nuestra institución.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )