UGT denunciará los recortes de la Junta a las universidades públicas ante el Defensor del Pueblo Andaluz
La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Andalucía, ha iniciado una campaña pública de recogida de firmas para presentarlas ante el Defensor del Pueblo Andaluz, con el objeto de que intervenga para evitar los recortes anunciados por la Junta de Andalucía a las Universidades Públicas de nuestra Comunidad Autónoma, entre ellas la Universidad de Granada. Para ugt los recortes suponen una tropelía que llevaría a las Universidades a una insuficiencia financiera que le impediría ejercer la funciones como bien público, que contribuye a la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en la sociedad andaluza.
Desde la Sección Sindical de FeSP-UGT en la Universidad de Granada, consideran que el Gobierno Andaluz ha aprovechado la triste situación provocada por la pandemia actual para efectuar un recorte de alcance desproporcionado en el presupuesto de las Universidades Públicas andaluzas, bajo la pretendida justificación de la creación del Fondo de Emergencia Social y Económica contra la COVID-19.
El recorte previsto, recuerdan los representantes de UGT, asciende a 135 millones de euros del gasto corriente (más de 26 en la UGR), al que hay que sumar 125 millones de euros más procedentes del plan extraordinario de infraestructuras destinadas a las Universidades, lo que en conjunto supone nada menos que una aportación de las Universidades Públicas andaluzas de 260 millones de euros, un 37,1%, cuando su participación en los presupuestos de la Junta de Andalucía es sólo del 3,5%.
Este recorte se realiza además, dicen, cuando el Estado ha comprometido públicamente 16.000 millones que va a transferir a las Comunidades Autónomas para la financiación de dicho fondo, y desde la Unión Europea va a existir también una importante ayuda dirigida, entre otros países a España, para paliar los efectos económicos de la pandemia. El fondo previsto por el Estado destaca la necesidad de reforzar la Educación Pública y la Investigación, ambas actividades propias de las Universidades. Sin embargo, apuntan desde el Sindicato, para el gobierno andaluz parece que la Educación Universitaria no es bien público esencial en el bienestar e igualdad de oportunidades de los ciudadanos andaluces.
Desde UGT también critican que el recorte injustificado, desproporcionado y extraordinariamente lesivo para las Universidades de Andalucía, se ha publicado camuflado en un Decreto dirigido a la hostelería, restauración, ocio y esparcimiento, que curiosamente incluye también en su articulado una exención del 100% sobre la tasa que se debe abonar por las máquinas tragaperras. «Las máquinas tragaperras son más importantes para este gobierno andaluz que la educación universitaria, aseveran.
Este recorte, reiteran los representantes de UGT en la Universidad de Granada, es solo el primer paso en el desmantelamiento de la Universidades Públicas de Andalucía, para entregarlas en manos privadas.