UGT reclama la revisión de la situación epidemiológica de los centros educativos
- El Sindicato denuncia que en algunos lugares, cuando la incidencia de casos es extremadamente elevada, las medidas de mascarillas, ventilación y distancia social impuestas en los centros educativos no están resultando suficientes
El Sector de Enseñanza de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada viene reclamando ante el aumento alarmante de contagios y la situación sanitaria en la que se encuentran determinados centros, que se adopten las medidas necesarias de protección para la salud y seguridad de las familias y del profesorado, cuando las recomendaciones sanitarias así lo determinen.
«UGT viene apostando desde el inicio de la pandemia por la enseñanza presencial como la mejor garantía para una educación inclusiva, equitativa y de calidad, aunque en momentos críticos como éste, la salud y la seguridad del alumnado y los docentes deben primar, siendo necesaria una revisión de la situación particular de cada centro».
Desde el Sindicato, consideran que es urgente una revisión de los protocolos de seguridad y de las medidas a adoptar porque la situación actual de alarma sanitaria así lo requiere. Las Administraciones educativas, en este caso Ministerio y Consejería, acordaron una serie de medidas extraordinarias para el inicio de curso que ahora requieren de una revisión por la alarmante situación en la que nos encontramos.
Junto al refuerzo de los recursos digitales necesarios para la enseñanza a distancia y de las contrataciones necesarias para cubrir las bajas que se están produciendo por causa de la pandemia, desde la Junta de Andalucía deberían estudiar la posibilidad de permitir que los centros con una incidencia alta de casos por COVID-19, pudieran adoptar la enseñanza a distancia hasta que los contagios se controlasen, evitando así el riesgo de un aumento de contagios debido a la movilidad de las familias, el profesorado y el resto del personal.
En Granada, junto al resto de Andalucía, «nos hemos visto obligados a solicitar el cierre temporal de los centros educativos por la alta incidencia de contagios que se vienen registrando. También reclamamos que se revisen los protocolos de prevención de riesgos laborales y se incorpore al personal de los centros educativos en el nivel de riesgo 2, ya que están en contacto con un grupo de población que en la mayoría de los casos es asintomática. Además, solicitamos que se les incluya entre el personal de riesgo, teniendo en cuenta que son trabajadores y trabajadoras esenciales, a la hora de proceder a su vacunación y se pueda hacer lo antes posible».