UGT ve prioritario que suba el SMI para que los trabajadores mejoren su poder adquisitivo
En noviembre de 2019, el IPC se ha mantenido en el 0,0 en Granada (en noviembre del año bajo un 0,3%). Los grupos de bienes y servicios que más han bajado respecto al mes pasado han sido Restaurantes y Hoteles (-0,8) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6)
Se han encarecido Vestido y Calzado (2,5) y Ocio y cultura (1,4). Respecto a la variación de los últimos doce meses el IPC es del 0,1%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2018, se situó en el 1,7%. Destaca la bajada de precios en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-4,8) y Transporte (-0,8), mientras que ha subido el precio de Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2,2) y Restaurantes y Hoteles (1,8). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han aumentado un 0,6% (en el mismo periodo del año pasado se quedó en el 1,7%), siendo los productos que más se han abaratado Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-4,8) y Ocio y cultura (-0,6), mientras que los que más han subido sus precios han sido Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4) y Transporte (2).
Ante los datos del IPC del mes de noviembre correspondientes a Granada, Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada, opina que estos no hacen más que evidenciar la necesidad de que aumenten los salarios de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia.
El ugetista cree firmemente que son compatibles las ganancias de poder adquisitivo y las subidas salariales con entornos de inflación estable y controlada, siempre y cuando haya un comportamiento responsable de los márgenes empresariales. Recuerda además, que la patronal acordó que el salario mínimo de convenio tiene que subir a 1.000€ mensuales, de acuerdo con el AENC, que finaliza precisamente en 2020.
Además, el representante de UGT señala que es importante que los salarios suban para incentivar el consumo de las familias, y así apuntalar la economía provincial y contrarrestar la desaceleración, que aunque está motivada fundamentalmente por factores exógenos, se puede ver acentuada precisamente por una retracción del consumo.
Martín subraya que ello dependerá también de algo que el nuevo Gobierno deberá llevar a la práctica, y que así se lo demandará el Sindicato, que el nuevo SMI para el año 2020 debe ir hacia los 1.000 euros.