UGT y CCOO denuncian la desprotección del personal sanitario tras fallecer por Covid-19 un trabajador del Hospital Clínico
- Miembros de los sindicatos se han concentrado este viernes, a las puertas del edificio de sindicatos, para guardar cinco minutos de silencio por el fallecimiento, a causa del COVID-19 de un trabajador del SAS, con categoría de administrativo que estaba desempeñando su labor profesional en el servicio de Neumología, concretamente en la Unidad del Sueño. Esta concentración también ha servido para denunciar la falta de medios con la que trabajan los profesionales de la salud, y la saturación que sufren en el desarrollo de su labor
Los sindicatos de CCOO y UGT se han concentrado esta mañana a las puertas de sus respectivas sedes para denunciar la desprotección a la que se encuentran sometidos los trabajadores y trabajadoras sanitarias en el marco de la pandemia del coronavirus, tras el fallecimiento de un administrativo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario clínico San Cecilio, concretamente de la Unidad del Sueño.
Después de trasladar sus condolencias a los familiares y amigos del trabajador fallecido, al que le quedaban pocos meses para su jubilación, los representantes sindicales han insistido en la sobrecarga que está padeciendo el personal del SAS ante el desarrollo y evolución de esta tercera ola en la que el COVID-19 ha adquirido un ritmo imparable de contagios que se traduce en la saturación de los centros sanitarios.
Tras mostrar sus condolencias a los familiares y amigos del trabajador fallecido, Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, ha manifestado que el fallecimiento de este trabajador de la sanidad pública andaluza es un accidente laboral por falta de protección.
«Aunque, afortunadamente, con la vacuna, los contagiados entre el personal sanitario están descendiendo, Granada con 2.602 positivos acumulados a finales de febrero, sigue estando muy por encima del resto, aún teniendo menos trabajadores y trabajadoras que otras provincias», ha explicado Gutiérrez.
Por su parte, el secretario general de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso, ha criticado cómo desde principios de año, son ya tres las personas que han fallecido en este ámbito, por eso,»entendemos que los centros tendrán que revisar la formación del personal eventual en relación con los protocolos de actuación».
Así, a esta concentración, se suma la petición que desde CCOO se hace para llevar a cabo una revisión de la formación del personal eventual, ya que la «disparidad de criterios y medidas preventivas de las administraciones públicas está restando eficacia al sistema sanitario para frenar la pandemia», ha reprobado Alonso, que ha querido concluir, asegurando que «esta falta de eficacia se traduce en muertes, tanto de la población, como del personal de los servicios sanitarios».
«Los trabajadores y trabajadoras siguen estando muy sobrecargados», ha comentado Gutiérrez, quien además ha puesto de manifiesto que «han estado enlazando una ola tras otra, con el cansancio y riesgo para su salud laboral que ello conlleva».
Por eso, llama «a no bajar la guardia y continúa exigiendo a la administración sanitaria andaluza que se puede hacer bastante más por mejorar la protección a los profesionales y se deben revisar las medidas para bajar drásticamente el número de contagios que siguen creciendo, a pesar de todo».
Desde los sindicatos, se espera que con el proceso de vacunación del personal sanitario comiencen a verse datos de mejora, y desaparezcan «estas dramáticas cifras que ponen de manifiesto lo caro que resulta trabajar en sanidad y lo devaluado que está el sueldo de estos profesionales».
Con esta, son ya seis el número de fallecidos de profesionales de la Sanidad en la provincia a causa del coronavirus. Dos de ellas, en el mes de enero.