UGT y CCOO exigen más formación y seguridad laboral en el campo tras el accidente mortal de Dehesas de Guadix
Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado y guardado cinco minutos de silencio, en protesta por la última muerte en accidente laboral que se ha producido en la provincia de Granada. Se trata de un hombre de 55 años, fallecido este pasado sábado al volcar el tractor que conducía en Dehesas de Guadix cuando regresaba de labrar el campo. Ambos Sindicatos han interpuesto la correspondiente denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo, para que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad, y han exigido medidas para que este tipo de accidentes laborales no vuelvan a producirse.
Jose Antonio Enríquez, responsable de Salud Laboral de UGT Granada, después de trasladar sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido, ha advertido que la muerte por vuelco de maquinaria agrícola es la causa principal de la mortalidad laboral en este ámbito laboral, por lo que ha reclamado más formación para los trabajadores del campo, puesto que el conocimiento de la maquinaria agrícola es fundamental para evitar accidentes como el que hoy lamentamos.
En este sentido, y aunque aún se desconoce si se trata de un trabajador por cuenta ajena, un autónomo o el propietario de los terrenos, ha destacado la importancia de cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, que en los tractores se materializa incorporando sistemas y barras anti-vuelco y un sistema de fijación del trabajador al vehículo.
Por todo ello, hace un llamamiento tanto a las administraciones públicas y al empresariado agrícola para que inviertan en formación y en prevención de riesgos laborales, al entender que es una inversión para la salud y la vida del trabajador. Por último, ha lamentado que la mayoría de estos accidentes no estén recogidos en las estadísticas oficiales, al tratarse en muchas ocasiones de empresarios o autónomos.
Por su parte, el responsable de Industria de CCOO Granada, Pedro Redondo, ha querido transmitir el pésame a los familiares del fallecido y ha denunciado, a su vez que el fallecimiento por vuelco de maquinaria se ha convertido en causa frecuente de siniestralidad laboral con resultado de muerte entre trabajadoras/es de la provincia. Pese a que se ha avanzado en la implementación de medidas de protección todavía existe mucha maquinaria sin cabina ni sistema antivuelco, que termina siendo una trampa mortal para quienes los utilizan sin protección, y que pierden la vida tras salir despedidos o por atrapamiento del conductor, en caso de vuelco de maquinaria. Estos siniestros podrían evitarse si se utilizaran medios antivuelco como son los ROPS, cabinas, o arcos antivuelco, ha asegurado el responsable sindical que ha considerado como “fundamental” la formación y la cultura preventiva entre los trabajadores. Aspectos que CCOO ha demandado en el convenio del campo que actualmente se encuentra bloqueado por la intransigencia de las patronales agrarias.
Además, el sindicato considera que se evitarían muchas muertes si la administración dotara a trabajadoras/es de la formación propia. Y facilitara ayudas económicas para la remodelación de los tractores, con el objeto de cumplir la normativa.