UGT y CCOO exigen más seguridad laboral en el sector del campo tras el accidente mortal de Guadahortuna
Esta mañana, frente al edificio de los sindicatos, ha tenido lugar una concentración de cinco minutos de silencio en protesta por la última muerte en accidente laboral, sexta en lo que llevamos de 2020, que se ha producido en la provincia de Granada. Se trata de un hombre, fallecido el pasado viernes, tras sufrir un accidente con un tractor en una finca de Guadahortuna. En la concentración también se ha recordado a los trabajadores sanitarios fallecidos durante el estado de alarma.
Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, después de trasladar sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido, ha advertido que la muerte por vuelco de maquinaria agrícola es la causa principal de la mortalidad laboral en este ámbito laboral, por lo que ha reclamado más formación para los trabajadores del campo, puesto que el conocimiento de la maquinaria agrícola es fundamental para evitar accidentes como el que hoy lamentamos.
En este sentido, y aunque aún se desconoce si se trata de un trabajador por cuenta ajena, un autónomo o el propietario de los terrenos, ha destacado la importancia de cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, que en los tractores se materializa incorporando sistemas y barras anti-vuelco y un sistema de fijación del trabajador al vehículo. Así, reclama una investigación para que se determinen las causas del accidente, y lamenta que la mayoría de estos accidentes no estén recogidos en las estadísticas oficiales, al tratarse en muchas ocasiones de empresarios o autónomos.
Por otra parte, ha recordado a los sanitarios que han fallecido por COVID19, apuntando que desde el inicio de la pandemia, el Sindicato se ha estado denunciando la falta de medios de protección de la salud laboral frente al COVID19 de los trabajadores sanitarios y socio sanitarios. Granada, recuerda el ugetista, ha sido la provincia andaluza donde más sanitarios contagiados ha habido por lo que exige a la Junta de Andalucía, que de una vez por todas ponga los medios necesarios para que ningún profesional más enferme.
Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada ha explicado que, aunque las causas del siniestro todavía se están investigando, es un hecho que el atrapamiento por vuelco de tractor agrícola es la primera causa de muerte por siniestralidad en el campo.
El responsable sindical ha hecho hincapié en la necesidad de formar a los trabajadores del campo en el manejo de los tractores, y en difundir los manuales de buenas prácticas sobre el uso de maquinaria agrícola, para así evitar este tipo de incidentes, que suponen una de las principales causas de accidentes graves y mortales en la provincia. También considera vital la promoción de ayudas en el sector agrícola para propiciar la modernización de la maquinaria.
Por último, el líder provincial de CCOO ha querido recordar a los tres trabajadores fallecidos en accidente laboral durante estos meses de confinamiento y a los que hoy rendimos un sentido homenaje: el trabajador que murió al precipitarse al vacío en una nave industrial de Peligros, el trabajador de Securitas que murió de un infarto en el interior de un vehículo, y el sanitario del centro de Salud de Gran Capitán víctima del COVID 19.
«Desde CCOO nunca vamos a renunciar a la prevención de riesgos laborales y a la lucha contra la lacra de la siniestralidad laboral, que cada año le cuesta la vida a un buen número de personas trabajadoras en nuestra provincia», ha terminado Ricardo Flores.