UGT y CCOO reclaman al Gobierno central la subida del SMI, reformar las pensiones y derogar la reforma laboral
- Miembros de CCOO y UGT se han concentrado este jueves, a las puertas de la subdelegación del Gobierno de Granada, para reclamar una serie de reformas económicas y sociolaborales para evitar que los trabajadores y trabajadoras sean los más perjudicados frente a la actual crisis económica agravada por la pandemia
Los sindicatos de CCOO y UGT se han concentrado esta mañana, a las puertas de la subdelegación del Gobierno de Granada, para expresar de forma conjunta una serie de reivindicaciones sustentadas en tres pilares básicos para mejorar las condiciones sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras. Una subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la reforma laboral y la reforma de la Ley de Pensiones de 2013.
Esta concentración, que también ha tenido lugar simultáneamente, en Motril, ha contado con una gran participación, en la que todos los asistentes han respetado las adecuadas medidas de seguridad impuestas por la pandemia. En ella, el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha manifestado que este es un momento muy delicado para los trabajadores y trabajadoras, «donde se hace preciso actuar en estos tres frentes para remover los pilares sociolaborales que garanticen un marco donde no exista la precariedad o desigualdad».
«La situación actual está excluyendo a miles de trabajadores y trabajadoras del mercado laboral, dejándolos en una situación de indigencia, en una situación límites y excluidos de la sociedad», ha reiterado Flores.
Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha resaltado que con esta movilización se pretende poner de manifiesto la necesidad de «recuperar esa agenda social que aborde la mejora de nuestro modelo laboral, marcado hoy por una reforma del mercado de trabajo que generó peores salarios y más precariedad, y que conviene superar para siempre».
«El refuerzo de nuestro sistema público de pensiones, derogando una reforma de 2013 que de facto ya está suspendida y donde los consenso del Pacto de Toledo son la vía idónea para hacerlo; y la necesidad de recuperar cuanto antes la senda de subida del SMI, hasta llevarlo al 60% de la media salarial al final de la legislatura», ha seguido explicando Martín.
En la concentración, donde el lema principal ha sido `¡Ahora Sí Toca!`, se ha reclamado la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma de la Ley de Pensiones de 2013 y la derogación de la reforma laboral. «Reclamamos aspectos tan esenciales como que el salario mínimo no pueda ser rebajado por las empresas, o que la flexibilidad negociadora se abra paso frente al autoritarismo en el ámbito de la reforma laboral, y una corrección de la reforma laboral, aprobada por el PP, donde la relación entre pensión/último salario disminuirá 30 puntos porcentuales entre 2013 y 2060», ha explicado Flores.
Martín ha recalcado que frente a los que afirman que ahora no toca subir el SMI porque pone en peligro el empleo, ni abordar las reformas de la legislación laboral y la de pensiones, y que existe un condicionamiento europeo que dice que para recibir los 140.000 millones de euros en fondos europeos, «es necesario mantener intactas las reformas citadas y por eso les respondemos que `Ahora Sí Toca`».
Para el ugetista hay que reducir la dualidad laboral y garantizar que el sistema de pensiones sea sostenible, estabilizar el empleo limitando el recurso al contrato temporal y al despido, y buscar alternativas en una nueva regulación de los ERTE. «Hay que garantizar la sostenibilidad de las pensiones, buscando flujos de financiación permanentes en la Seguridad Social y transferencias adicionales que sean sostenibles a través de la política fiscal necesaria».
Para finalizar esta concentración, Flores ha recordado que aunque la pandemia «ha agravado el actual ámbito laboral y social, esta situación viene provocada por años de medidas desastrosas que no han hecho sino menoscabar a los trabajadores y trabajadoras».