Un 90% menos de tráfico en las calles de Granada desde el inicio de la crisis
- La Policía Local ha interpuesto 414 denuncias, con 431 personas identificadas, y repuntes en alguna jornada en que ha podido haber unas 40 en un solo día.
El tráfico de vehículos particulares por la ciudad de Granada ha disminuido en torno a un 90 por ciento desde que se decretó el estado de alarma, con más circulación en la circunvalación que conecta con los polígonos industriales del entorno, que también ha bajado en términos similares.
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Granada, César Díaz, ha indicado que el tráfico en el casco urbano se sitúa en alrededor de un ocho por ciento de lo habitual, en domingos hasta un cinco por ciento. Si la intensidad media diaria era habitualmente de unos 140.000 vehículos, ahora se sitúa en un máximo de entre unos 35.000 y unos 40.000.
Los cuerpos de Policía Local y Nacional, y la Guardia Civil «están haciendo un esfuerzo muy importante de contención de la movilidad», que «afortunadamente es mínima en toda la ciudad tanto en tráfico como peatonal», ha aseverado Díaz.
Asimismo, el Ayuntamiento de Granada trabaja para «garantizar la movilidad» de quien «no tiene más remedio que desplazarse» y sigue implementando medidas para el buen funcionamiento en este contexto de la red de autobuses urbanos, cuyo uso está también en torno a un ocho por ciento de lo habitual, con entre 5.000 y 6.000 usuarios máximos al día.
Estudia una reorganización de la red que podría pasar, si la tendencia sigue a la baja, por la suspensión de algunas de las líneas, que están trasladando, en algunos casos, apenas diez usuarios algunos días en todas sus expediciones. La previsión, según ha explicado el edil de Movilidad, es que el uso se estabilice en torno al cinco por ciento de lo habitual mientras dure el estado de alarma.
Entre las medidas ya puestas en marcha para ampliar la seguridad en materia de salud pública, las hay relacionadas con la ocupación máxima de los vehículos, en torno a las ocho en los microbuses; 15 en los autobuses; y 50 en los articulados, un tercio del total, con garantías para cumplir las distancias permitidas, también respecto del conductor. Solo se puede pagar con el importe exacto, y se estudia que no se pueda recargar el billete en el bus.
En cuanto a la seguridad ciudadana, a fecha de este pasado lunes, la Policía Local ha interpuesto 414 denuncias, con 431 personas identificadas, y repuntes en alguna jornada en que ha podido haber unas 40 en un solo día.
Más allá de estos casos, en general, y según ha agregado Díaz, el respeto por la normativa derivada del Real Decreto con el que el Gobierno decretó el estado de alarma para la contención de la expansión de la pandemia del coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19 está siendo la tónica dominante.