Un año a la espera con el gobierno bipartito en Guadix
El equipo de gobierno de Guadix, compuesto por PP y Ciudadanos, ha tenido por parte del grupo municipal Adelante IU- Podemos, más de cien días de cortesía, ya que fuimos generosos durante sus tres primeros meses de gobierno sabiendo que no debe ser fácil llegar de nuevas a una tarea tan complicada, como es gestionar una ciudad con tantos desafíos por delante.
Sin embargo, no por ello dejamos de alzar la voz, cuando este nuevo equipo de gobierno apostó por fórmulas del pasado y un tanto autoritarias nada más llegar al poder. Así, afeamos la manera de nombrar a los representantes de las pedanías. Hay que recordar que en la legislatura anterior nuestra formación, Izquierda Unida, se presentó en solitario y consiguió a través de la negociación del acuerdo de investidura con el PSOE, que los alcaldes o alcaldesas de las pedanías pudieran ser elegidos por los residentes de sus respectivos anejos a través de una votación directa.
Este acuerdo que profundizaba en la democratización de la política municipal, cayó nada más tomar el bastón de mando el actual alcalde, que junto con su socio de gobierno optaron por volver al dedazo. Esta involución democrática en la ciudad ha tenido como consecuencia que, por ejemplo, en el anejo de Hernán-valle ya hayan tenido dos alcaldes pedáneos o que la voz de los anejos, de nuevo, haya dejado de escucharse en los plenos.
Tampoco quisimos mirar para otro lado cuando el gobierno bipartito decidió que esta sería la primera legislatura en la historia de la ciudad, en la cual los miembros de uno de los grupos municipales en el poder iban a tener a todos sus representantes con algún tipo de salario por dedicación política. De este modo, tenemos a los ocho ediles del PP con su correspondiente asignación.
Tampoco pudimos callar en el momento que, aunque dentro de sus legítimas atribuciones, desde alcaldía se pensó que sería bueno (sobre todo para unos) cesar a quién hasta entonces se había encargado de llevar las comunicaciones de prensa, nombrando para este cargo a un familiar de un edil del nuevo gobierno. No obstante, con la honestidad que caracteriza a nuestro grupo municipal, reconocemos que este equipo ha agilizado la ejecución de algunos de los proyectos que en la pasada legislatura Izquierda Unida en solitario llevó al pleno, bien en forma de moción, bien por medio de acuerdos, como, por ejemplo, las obras de remodelación de las cañadas de Gracia y Ojeda.
Por otro lado, nuestro grupo Adelante Guadix Izquierda Unida –Podemos se ha caracterizado por la capacidad de iniciativa, así hemos presentados diversas mociones, propuestas y preguntas en los plenos, con intención de mejorar la ciudad. Entre ellas destacamos las mociones para implantar un plan de lectura fácil, así como otras medidas que sirvan para hacer de Guadix una ciudad más accesible a personas con diversidad funcional.
También presentamos una moción para impedir la implantación de más casas de apuestas en la ciudad. Respecto a esta medida, cabe decir que hemos visto una actitud similar en este equipo PP-C`s con el gobierno legislatura anterior. Ambos han aprobado mociones en el pleno, que no han cumplido. Así, tras aprobar esta moción para impedir la implantación demás casas de apuesta hemos contemplamos con asombro y pesadumbre la apertura de otra casa más.
Llegados a este punto, tenemos la obligación de hablar de la pandemia producida por el virus COVID-19. Obviamente la ciudad no ha sido ajena al dolor que ha venido de la mano de dicha tragedia. Nuestro grupo, desde el primer momento, ha estado al lado del equipo de gobierno apoyando las medidas que ha ido aprobando.
A la vez, hemos puesto sobre la mesa más propuestas que entendemos totalmente necesarias para combatir la crisis social asociada a la pandemia. Justamente, hemos exigido al gobierno bipartito de la ciudad la reapertura de las bolsas sociales propuestas por nuestra formación en anterior legislatura, una vez los trámites admirativos han empezado a correr desde el pasado uno de junio. Incluso pensamos que sería conveniente crear alguna bolsa de empleo adicional a las existentes, puesto que dadas las nuevas condiciones provocadas por la pandemia, serían muchas las personas interesadas en inscribirse en ellas. Asimismo, pensamos que mecanismos como las bolsas sociales de empleo, son garantía en la igualdad en el acceso a un trabajo digno.
También hemos insistido mucho en la mesa creada ad hoc para tratar de hacer frente a la crisis sobre la necesidad de reforzar los servicios sociales de la ciudad, tan mermados durante las pasadas legislaturas, y que en estos monumentos se revelan como esenciales. Medidas de apoyo a la hostelería y restauración, además de a autónomos para que retomen su actividad en las mejores condiciones posibles.
Todas estas propuestas las llevamos a cabo con intención de mirar por el futuro de la ciudad, por lo que no vamos a cejar en nuestro empeño de llevar a pleno propuestas que figuran en nuestro programa, como la necesidad de mejorar la atención a los mayores o iniciativas para incrementar la población en Guadix.
De igual modo, le recordaremos al actual gobierno bipartito aquello que está incumpliendo, porque la ciudad lleva más de un año a la espera de la remodelación de la avenida Buenos Aires, la apertura de piscina cubierta o las reposiciones de vacantes de trabajadores en la plantilla del consistorio.
José Alonso Reyes, es coordinador comarcal de IU Guadix