Un centenar de pintores participan en el certamen de pintura rápida Fundación Caja Rural Granada
Más de un centenar de pintores de toda España han respaldado con su participación el XIII certamen de pintura rápida Fundación Caja Rural Granada, celebrado en las calles de la ciudad y donde el manchego Javier Martín Aranda ha ganado el primer premio con una vista de los jardines de la Fundación Rodríguez Acosta.
Fundación Caja Rural Granada repartió más de 13.000 euros en premios entre artistas llegados de Vizcaya, Asturias, Barcelona, Ciudad Real, Alicante, Madrid, Murcia y todas las provincias andaluzas. El ciudadrealeño Javier Martín Aranda convenció al jurado con un cuadro muy bien resuelto, donde demuestra toda su habilidad como pintor.
Martín Aranda representó un paisaje emblemático del patrimonio granadino, un rincón de los jardines del Carmen blanco de los Rodríguez Acosta. El autor manchego, que recibió 2.800 euros por su trabajo, un acrílico y óleo sobre lienzo, se ha especializado en los últimos años en pintura al aire libre, donde ha cosechado numerosos éxitos a nivel nacional.
Este pintor, para el que la Fundación Rodríguez Acosta «es una fuente inagotable de motivos pictóricos y lugares evocadores», representó en su obra un mágico espacio del bello edificio granadino, concretamente, el Templo de Psiquis. «El contraste de la arquitectura blanca del templo con las zonas de vegetación son el leitmotiv de esta pintura. Mi propósito fue el de representarlo en una perspectiva frontal y simétrica, y trabajarlo en una sobria gama de grises», añade.
Los otros dos premios principales, el segundo dotado con 2.000 euros y el tercero, con 1.500, fueron para Ignacio Estudillo Pérez, por un rincón del Jardín botánico, y Eduardo Gómez Query, quien representó una vista de San Nicolás.
Jin Zhong Rao, Juan Ruiz Mena, Miau Du, Cristóbal León García, José Manuel Aznar Díaz, Francisco Jesús Medialdea Guerrero, Miguel Ángel Rivas Megías y Lola Molina Marzolini recibieron el cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo y undécimo galardón, respectivamente.
El premio local fue a parar a manos del granadino Pablo García Ávila, y en la modalidad de ‘Urban Sketchers’, un movimiento de dibujo urbano surgido en 2007, con miles de adeptos en todo el mundo, resultó ganador Alfonso Buendía Martos. Todos los pequeños que concurrieron a la categoría infantil recibieron su diploma de participación.
A los autores de los tres trabajos seleccionados por el jurado, Antares Avello, Elena Lescure y Pablo Checa, se les obsequió también con un lote de material de dibujo y pintura. Los cuadros premiados y los finalistas seleccionados por el jurado permanecerán expuestos en Servicios Centrales de Caja Rural desde el 21 de septiembre hasta el 7 de octubre, de lunes a sábado, de 19,00 a 21,00 horas.