Un Laboratorio de Riesgos Marinos se unirá al Aula del Mar de la UGR en el estudio de la costa de Granada
- Este nuevo laboratorio pretende potenciar la investigación colaborativa en temas tan sensibles para la costa como la seguridad en la práctica del buceo, posibles efectos nocivos de la ingesta de alimentos y microplásticos, síndromes tóxicos relacionados con organismos marinos, anisakiasis, desarrollo de microalgas tóxicas generadoras de palitoxinas, prevención de la ciguatera.
El coordinador del Campus de Excelencia Internacional del Mar en la Universidad de Granada, Pedro Sánchez Castillo, ha informado a una treintena de investigadores de la Universidad de Granada sobre las actividades programadas por el Campus de Excelencia Internacional del Maren su Plan de Acción 2020.
La sesión ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias, y en ella se presentaron las diferentes convocatorias y actividades para este año, así como la programación del Aula del Mar, tanto en su sede de la Facultad de Ciencias como en la del Puerto de Motril.
Aprovechando el evento, se informó también de la reactivación del CEI·BIOTIC, el Campus de Excelencia Internacional de biomedicina y TIC exclusivo de la Universidad de Granada, que reactiva sus actividades. Entre sus nuevas propuestas incluye un laboratorio de riesgos marinos, que complementará las funciones del Aula del Mar.
El Programa de CEI·MAR para 2020 se centrará en las 4 líneas propuestas por el patronato del CEI durante la reunión que tuvo lugar en la Universidad de Cádiz en el pasado mes de enero. Respecto a la mejora docente e internacionalización, se mantienen las ayudas a estudiantes de doctorado para estancias en centros internacionales, ya convocadas. Destaca en este apartado las becas para que los estudiantes de grado, hasta ahora no contemplados en estas convocatorias, puedan completar parte de sus últimos estudios de especialización en otros centros CEI·MAR.
La otra novedad más destacable se centra en el apartado de interacción con el entorno y la divulgación, donde se desarrollará un nuevo curso, denominado “Costas de Andalucía”, destinado a premiar la excelencia de los alumnos y potenciar la interacción entre los más jóvenes componentes de las 5 universidades CEI·MAR de Andalucía. Se trata de un proyecto de divulgación sobre los recursos y actividades ligadas al medio marino que se materializará a lo largo de todo el litoral de Andalucía.
De forma paralela a estas actividades se está desarrollando el proyecto singular de transferencia ITEAzul, encaminado a promover la cooperación empresa-universidad en las actividades de crecimiento azul en el entorno CEI.MAR, estructurado en 6 grandes áreas sectoriales: tráfico marítimo y logística portuaria; turismo azul y patrimonio; bioproductos marinos; pesca y acuicultura; industria naval e ingeniería y por último energías renovables. Este proyecto concluirá con la organización de un gran evento expositivo, INNOVAZUL, a final de este año.
El Aula del Mar sigue creciendo
El Aula del Mar, el laboratorio singular de CEI.MAR en la UGR, continúa creciendo en actividades, tanto en sus sedes de la Facultad de Ciencias como del Puerto de Motril. Desarrolla actividades propias, tales como ‘Mimar mi mar’, ‘Una costa para todos’ o ‘Los viernes del mar’,cofinanciadas por distintas entidades como la Diputación de Granada, la Fundación La Caixa y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, respectivamente.
La colaboración en el Litoral se materializa, además, en la relación con el Puerto de Motril, el Club Universitario de Buceo, Ayuntamientos, colaboración en la web “El Litoral de Granada: https://litoraldegranada.ugr.es/”, organización de ciclos de conferencias sobre el mar, etc. Este año comenzará a organizar el III Congreso de jóvenes investigadores del mar que se celebrará e 2021.
Para concluir se ha informado del nuevo proyecto asociado a CEI.BIOTIC, el proyecto singular de transferencia Iliberis cuyo objetivo es facilitar la investigación colaborativa en los aspectos relacionados con la salud, el bienestar humano y las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), ligado al Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Entre las actividades a desarrollar se destacó la posible conexión entre los dos CEIs científicos en los que participa la Universidad de Granada, y que se materializará en el futuro Laboratorio de Riesgos Marinos, en estrecha colaboración con el Aula del Mar y el Puerto de Motril.