Un proyecto inclusivo y sostenible permitirá a personas con discapacidad reciclar material electrónico en diez pueblos del área metropolitana
- La iniciativa, que surge de la colaboración entre Asprogrades y la Fundación Purísima Concepción de Granada cuenta con el apoyo de la Diputación de Granada y la Fundación Caixabank, se presenta hoy en Otura y pretende reducir residuos y concienciar a la ciudadanía
Otura ha acogido esta mañana la presentación del proyecto “Red de Municipios Socialmente Responsables y Sostenibles”, cuyo objetivo es desarrollar acciones sostenibles impulsando la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual. Se trata de una iniciativa que surge de la colaboración entre Asprogrades y la Fundación Purísima Concepción de Granada, con el apoyo de la Diputación de Granada y la Fundación Caixabank, y que consiste en la recogida de material electrónico e informático en los puntos móviles ubicados en los municipios de la provincia de Granada. En una primera fase, serán diez municipios del área metropolitana los que van a participar en los próximos seis meses.
El presidente de la Diputación, José Entrena, ha asistido a la presentación de este proyecto en Otura, junto al alcalde, Nazario Montes, la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, el director territorial de Andalucía Oriental La Caixa, Juan Ignacio Zafra, la directora territorial de Instituciones de Andalucía Oriental La Caixa, Rosa Márquez, el gerente de Fundación Purísima-Asprogrades, Antonio Linares, y la directora del área de Sostenibilidad de Asprogrades, Verónica Contreras. También han asistido representantes de los diez municipios del área metropolitana que participan en el proyecto, como el alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, el de Monachil, José Morales, y el de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, entre otros.
Entrena ha subrayado la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y privadas para poner en marcha un proyecto “que nos señala hacia dónde tenemos que ir” porque además de trabajar en el marco de la economía circular, se ofrece oportunidades a personas son algún grado de discapacidad. “Buscamos sociedades más justas y más sostenibles”, ha afirmado y ha recordado que la Diputación tiene la responsabilidad del reciclaje de los residuos sólidos urbanos.
El gerente de Asprogrades se ha referido a la necesidad de poner en marcha este tipo de proyectos que, “además de la gestión medioambiental” abordan cuestiones sociales y que ofrecen alternativas a personas con discapacidad de la provincia. Antes, la directora de la iniciativa ha explicado su funcionamiento y ha afirmado que “genera transformación social” para crear comunidades “más sostenibles e inclusivas”.
El representante de La Caixa, por su parte, ha precisado que esta iniciativa se enmarca en dos ámbitos de actuaciones prioritarios para la entidad. Por un lado, el compromiso social, “que está en el ADN de La Caixa”, y por otro, con el medio ambiente “impulsando un mundo más sostenible”.
Por último, el alcalde de Otura, en nombre de los ayuntamientos implicados, ha mostrado su satisfacción y ha agradecido la colaboración de la Diputación, Asprogrades y La Caixa para “poder concienciar y avanzar en un mundo más sostenible”.
Esta acción se enmarca en la Estrategia Española de Economía Circular España: Agenda 2030 y tiene como objetivos concretos la reducción en un 30% del consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010; la reducción de la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010; y el incremento de la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.
El proyecto incide igualmente en la capacitación y creación de empleo local para personas con discapacidad, ya que la creación de una red a través de los distintos municipios de Granada generará la movilización del colectivo de personas con discapacidad para la participación en las fases de formación y empleo, creando empleo local en los municipios donde se implante.
El objetivo general del proyecto se centra en generar un ecosistema alternativo, sostenible y eficiente a la gestión de residuos de pequeños aparatos electrónicos e informáticos. Además, conecta con la comunidad y genera alianzas con las administraciones públicas y privadas y empresas gestoras asociadas, desarrollando los tres pilares de la economía circular: gestión ambiental, crecimiento económico e inclusión.