Un total de 58 municipios tendrán restricciones este sábado, 15 con cierre de actividad no esencial
El comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia, reunido este viernes por vía telemática, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha decretado restricciones para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus en 58 municipios granadinos desde las 00,00 horas de este sábado, con confinamiento perimetral de sus términos, al que se suma, en 15 de ellos, el cierre de la actividad no esencial.
El objetivo de este comité de expertos, reunido de manera excepcional en viernes, es analizar los datos epidemiológicos de los municipios de la provincia, y desde esta semana lo hará una vez a la semana, los jueves. La vigencia de las medidas será de siete días.
Así, tras dejar sin efecto las resoluciones actualmente vigentes y valorar todos los municipios en función de la tasa de incidencia actual, las restricciones comienzan a las 00,00 horas de este sábado. Estarán vigentes desde esta noche y hasta la del viernes 19 de febrero, según ha detallado la Junta en un anota.
Una vez valorados todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de este viernes, los municipios con cierre perimetral por tener su tasa de incidencia en valores superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días son Albolote, Aldeire, Alfacar, Alhendín, Alpujarra de la Sierra, Atarfe, Baza, Benalúa, Benamaurel, Bubión, Busquístar, Cájar, Calicasas, Caniles, Castilléjar, Castril, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cuevas del Campo, Dehesas de Guadix, Domingo Pérez de Granada, Dúdar, Escúzar, Fonelas, Fuente Vaqueros, Galera, Gorafe, Granada, Guadahortuna, y Guadix.
También Huélago, Huéscar, Huétor, Santillán, Huétor Vega, Iznalloz, La Calahorra, La Malahá, La Peza, La Zubia, Láchar, Loja, Lugros, Nevada, Orce, Pedro Martínez, Pinos Puente, Pórtugos, Puebla de Don Fadrique, Pulianas, Purullena, Quéntar, Ugíjar, Vegas del Genil, Ventas de Huelma, Villanueva Mesía, Víznar, y Zújar.
De ellos, están por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, un total de 15, por lo que queda cerrada en ellos también la actividad no esencial. Son Aldeire, Benamaurel, Bubión, Busquístar, Castilléjar, Chauchina, Escúzar, Fonelas, Fuente Vaqueros, Galera, Gorafe, Huéscar, La Malahá, La Peza, y Pedro Martínez.
Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.
En Granada, tras la reunión de este viernes, quedan libres de restricciones unos 50 municipios, todos ellos con la tasa de incidencia por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos de Salud y Familias facilitados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, consultados por Europa Press.
Los municipios en los que hasta este viernes está vigente el cierre perimetral y que, según los datos actualizados de la Junta este viernes, han logrado rebajar su tasa de los 500 casos, son Albondón, Armilla, Beas de Guadix, Campotéjar, Capileira, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cúllar, Cúllar Vega, Deifontes, Diezma, Gójar, Güevéjar, Güéjar Sierra, Huétor Tajar, Jun, Moclín, Molvízar, Monachil, Montefrío, Montillana, Motril, Nigüelas, Ogíjares, Otívar, Peligros, Pinos Genil, Torrenueva Costa, Valderrubio, Valle del Zalabí, Válor, y Villa de Otura.
En cuanto a aquellos que han estado, por haber superado en su momento la tasa de los 1.000 casos, con cierre de la actividad no esencial, y, que, desde este sábado, quedan sin restricciones, al estar ahora por debajo de la 500, son Albuñol, Alamedilla, Algarinejo, Beas de Granada, Chimeneas, Cogollos de Guadix, Cogollos de la Vega, Darro, Dehesas Viejas, Dólar, Las Gabias, Íllora, Nívar, Padul, Piñar, Santa Fe, Sorvilán, Torre-Cardela y Zagra.