Una exposición en la Fuente de las Batallas muestra fotografías historicas de Federico García Lorca
- La exposición recoge imágenes para el recuerdo, como el primer homenaje celebrado en su pueblo natal en democracia; el estreno de ‘Yerma’ en Nueva York
Las imágenes del poeta granadino Federico García Lorca existentes en el archivo fotográfico de la agencia de noticias EFE, fundada en 1939, se pueden contemplar hasta el próximo 20 de junio en plena fuente de las Batallas.
El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Agencia EFE y la Obra Social La Caixa, ha organizado una exposición fotográfica con la que, en palabras del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca en visita esta tarde a la muestra, “hemos querido sacar a la calle y acercar a la ciudadanía la figura y obra de nuestro poeta más universal”.
La iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del poeta granadino en 2018 y que culminaron, tal y como ha recordado Cuenca, con la llegada del legado del poeta a Granada.
La muestra, integrada por 18 imágenes en blanco y negro y distribuidas en seis soportes, traslada a través de la fotografía la trascendencia artística de Federico García Lorca a través de distintos homenajes que recibió tanto en vida como después de su muerte.
Así, se podrá, a través de las imágenes, conocer el Buenos Aires, al que llegó Federico García Lorca en 1933 invitado por la Sociedad Amigos del Arte, coincidiendo con el reestreno de su obra ‘Bodas de Sangre’. Una invitación que se acabó convirtiendo en una estancia de seis meses en los que el poeta protagonizó conferencias y tertulias con la élite cultural porteña. “Buenos Airees tiene algo vivo y personal; algo lleno de dramático latido. Yo sé que existe una nostalgia de la Argentina, de la cual no quiero librarme”, escribió a su paso por la ciudad el poeta granadina.
A su vez, la exposición recoge imágenes para el recuerdo, como el primer homenaje celebrado en su pueblo natal en democracia; el estreno de ‘Yerma’ en Nueva York, o las litografías con las que Rafael Alberti ilustró en 1978 una edición conmemorativa del 50 aniversario de la publicación de ‘Romancero gitano’.
Para Cuenca, esta muestra refleja que Granada camina con paso decidido en sus aspiraciones de convertirse en 2031 en Capital Europea de la Cultura, un logro que considera cada vez más cercano gracias a la celebración en la ciudad de iniciativas culturales de gran calidad y de forma exclusiva, “como ha sido este caso” -ha puntualizado-.