Una exposición profundiza en las pinturas murales de las Habitaciones del Emperador de la Alhambra
La Alhambra acoge desde este miércoles y hasta el 8 de enero una exposición en la que se realiza una hipótesis visual de los restos de las pinturas murales de las salas principales de las Habitaciones del Emperador.
Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, la muestra es el resultado de una investigación artística interdisciplinar que comenzó en 2017, dirigida por Asunción Jódar, con el fin de proyectar visualmente cómo debieron ser las pinturas murales que se ordenaron realizar en las conocidas como ‘Salas de las Frutas’.
Esta nueva exposición, titulada ‘Las Habitaciones del Emperador. Hipótesis visual de las pinturas murales de las habitaciones del emperador Carlos V en la Alhambra’, traslada al visitante a pleno siglo XXI, al esplendor de aquellas estancias del siglo XVI, cuando las pinturas salieron de los pinceles de los artistas y en la actualidad sirven de guía para entender estos espacios de manera integral.
Así lo ha destacado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, quien ha visitado este miércoles la muestra junto al delegado de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.
La muestra, realizada en colaboración con la Universidad de Granada, presenta las cuatro paredes de las habitaciones a tamaño natural.
En la parte exterior se reproduce fotográficamente el estado actual de los murales con una impresión sobre papel semitransparente y en la parte interior, se muestra cómo debieron de ser las pinturas originales usando el dibujo y la pintura digital, impreso también sobre papel semitransparente, y en el que se han aplicado posteriormente amplios retoques a mano alzada con lápices de color, témpera y acuarela.
La transparencia de las dos superficies de papel permite a los visitantes apreciar las concordancias entre los restos pictóricos que se conservan y la hipótesis visual que reconstruye la imagen original.
Para esta investigación artística se ha tomado como referencia las pinturas que Julio de Aquiles y Alejandro Mayner hicieron en el Peinador de la Reina de la Alhambra, a partir del primer tercio del siglo XVI, y se han analizado los trabajos que otros artistas coetáneos realizaron en el palacio del Príncipe Andrea Doria en Génova y las habitaciones privadas de los papas en el Vaticano y el Castillo de Sant’Angelo en Roma.
«Es un orgullo para nuestra Universidad porque es un trabajo coral de muchos profesionales y artistas que han formado o forman parte de la institución, y es una prueba más de que la Universidad de Granada es pionera en el fomento de la investigación artística», ha subrayado, por su parte Aranda.
La exposición, abierta al público de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, y con entrada gratuita, se completa con apuntes, bocetos, estudios e imágenes sobre las pinturas murales de las habitaciones, hoy en día también conocidas como de Washington Irving, que finalmente el emperador Carlos V no llegó a ver porque, después de su estancia en la Alhambra en 1526, nunca regresó a Granada.