Una primera piedra simbólica para la biblioteca del barrio Joaquina Eguaras
- El alcalde reconoce que el Ayuntamiento debe trabajar para resolver la necesidad cultural del barrio
El barrio Joaquina Eguaras avanza con paso firme hacia su ansiada biblioteca. Ayer, con la visita del alcalde, Luis Salvador y Eva Martín, al barrio, se colocó una primera piedra simbólica, un primer paso para que la asociación de vecinos hiciese entender a los gobernantes de la ciudad el porqué de la ya histórica reivindicación, que responde a las necesidades culturales de una zona de la ciudad en la que residen unas 12.000 personas.
Ya el pasado mes de septiembre, durante las fiestas del barrio, los vecinos de Joaquina Eguaras reivindicaron la necesidad de contar con una biblioteca ante la falta de espacios culturales. Con figuras del mundo de la literatura leyendo textos, pidieron la construcción de un espacio multiusos que permitiese también acoger otro tipo de eventos como, por ejemplo, representaciones teatrales o exposiciones.
Ya en la jornada de ayer, Luis Salvador y Eva Martín visitaron el solar en Isidoro Marín en el que piden que se lleve a cabo la construcción. El alcalde recordó que se trata de «un proyecto distinto» a todo lo relacionado con las mejoras que quieren realizar en el barrio, unos trabajos «que tenemos que encajar dentro de las infraestructuras que vayamos desarrollando en la ciudad». «Tomamos muy buena nota de ello», aseguró Salvador, «hemos visto el solar y somos conscientes de que un barrio como este tiene ese tipo de necesidad y tenemos que trabajar para resolverla».
Cristóbal Serón, de la asociación de vecinos de Joaquina Eguaras, recordó que «no tenemos ninguna biblioteca ni ningún espacio dedicado a la cultura y al esparcimiento de los vecinos». Por ello, piden esta construcción en «el único solar público que tenemos en el barrio», algo que esperan que se realice «aprovechando la posibilidad de esos fondos EDUSI». «Ya que Granada aspira a ser Capital Cultural Europea en 2031, nos gustaría que antes de esa fecha los vecinos pudiéramos disfrutar de una biblioteca, sería importante», finalizó, expresando el deseo de 12.000 personas.