Una recalificación ‘empareda’ a los vecinos del Violón más de 50 años después
- El edificio colindaba con un solar no edificable, una característica que cambió, dando inicio a la construcción de un inmueble que privará a los vecinos de sus vistas
Imagínese vivir en pleno centro de Granada, pero en una zona relativamente tranquila, con vistas al río Genil, un ventanal despejado y un gran número de horas de sol al día que evite que su factura de luz se dispare. Algo así era posible hasta ahora para los vecinos del número 7 de Callejón de Arenas, en el Paseo del Violón. Era, pues desde hace unas semanas sufren ahora unas obras que les privarán de todo lo que tienen.
La estampa es ya más que conocida para los granadinos, al igual que la reivindicación. Varias pancartas cuelgan desde hace dos años de la fachada del edificio con peticiones que piden que «no nos empareden», una «modificación del Plan General» o que incluso claman contra una «mano negra». Lo que hasta ahora era una vista clara del río, a partir de 2022 (fecha en la que se esperan que terminen las obras) serán unas vistas a la pared de otro edificio, tan cercano que les encierra,
El asunto se remonta al año 1967, cuando se construyó el inmueble en este enclave frente a un solar vacío propiedad del Estado. Esta última parcela, según señala el PGOU de 1985, estaba calificada de «no edificable a efectos de asignación de aprovechamiento», por lo que no era legal levantar un edificio capaz de tapar las viviendas ya construidas. Incluso en las propias escrituras de los pisos se refleja como linde el río Genil, exclusivamente, algo ratificado por la Dirección de la Unidad Técnica de Información Urbanística en 1994.
Sin embargo, tras la revisión urbanística se recalificó el solar, pasando a ser urbano consolidado de tipo residencial plurifamiliar. La decisión, dictada por la Audiencia, hizo que el solar pasase de valer 18.000 euros a dos millones, algo que facilitó la subasta por parte de Hacienda de este espacio.
Ya en 2018, concretamente en el mes de mayo, el Ayuntamiento otorgó la licencia de obra para unos trabajos que comenzaron hace unas semanas. Los vecinos afectados decidieron presentar alegaciones, pero el tribunal los desestimó al considerar que no tenían fundamento alguno. Tras esto, presentaron una propuesta para convertir este solar en una zona verde, de forma que no les ‘emparedase’ y ganase toda la ciudad con un nuevo espacio de este tipo, tan cercano al río.
La permuta fue también desestimada y las máquinas ya trabajan en el solar, donde se puede ver un cartel que informa de los trabajos sobre el terreno. Un edificio de 15 viviendas, dos locales comerciales, trasteros y garaje se levantará para junio de 2022 en el número 6 de la calle Ribera del Genil, poniendo fin a la lucha de unos vecinos que deben aceptar ahora que, tras más de 50 años, sus vistas pasarán a ser la fachada de un edificio.