Unidas Podemos apoyará al alcaldable del PSOE tras alcanzar el compromiso de ejecutar el Pacto de Ciudad
Unidas Podemos e Independientes de Granada ha informado de que la asamblea Granada se Encuentra ha aceptado por unanimidad la propuesta elevada por el grupo municipal de apoyar al candidato a la Alcaldía del PSOE, Francisco Cuenca, en el Pleno de investidura que tendrá lugar este miércoles, con el compromiso de que se ejecute el Pacto de Ciudad.
El acuerdo incluye, asimismo, que se priorice el cumplimiento de todas aquellas mociones aprobadas en el Pleno a propuesta de ambos grupos que, a lo largo de estos dos años de mandato, aún están sin desarrollar, según ha indicado la formación en una nota.
Este convenio, nacido tras una reunión entre los tres concejales de Unidas Podemos y ediles del PSOE, se ha plasmado en un documento firmado y que contiene el compromiso de los socialistas de defender «el modelo de ciudad que ambas formaciones propugnan». La políticas adoptadas «pasan por proteger a las personas más desfavorecidas, una ciudad igualitaria, que apuesta por políticas de desarrollo sostenibles, de promoción del comercio local y de una hostelería de calidad», entre otras, según cita el propio texto.
El portavoz de la coalición, Antonio Cambril, sostiene que «Unidas Podemos votará a favor de un gobierno de izquierdas en Granada a cambio de unos mínimos programáticos que la rescaten». Cambril añade que «la ciudad no merece más espectáculos, sino políticas progresistas que ayuden a la gente», y afirma que «la única crisis crucial para los granadinos es la social y económica, no la de los sillones».
«Se ha exhibido hasta la vergüenza el deterioro y el fracaso del bloque de las derechas. De seguir en la alcaldía, PP y Cs, en lugar de expedientes, tramitarían odios», sentencia.
Cambril ha subrayado que no se trata de un cheque en blanco a los socialistas, pues «es un voto de confianza basado en la necesidad de gobierno estable que saque del abandono a una ciudad olvidada por sus gobernantes durante meses». El portavoz reprocha que «PP y Cs no han sido capaces de aplicar mociones tan urgentes como la que pedía la creación de un Plan de Emergencia Social, apoyada además por sindicatos y plataformas», y, en cambio, «han llegado a proponer dos alcaldes en un mismo día».
El cumplimiento de iniciativas como la citada, aprobadas en Pleno, son la premisa bajo la cual el grupo municipal ha llegado a un acuerdo con el PSOE, «que se ha comprometido a desarrollar el Pacto de Ciudad formulado por Unidas Podemos y que da respuesta a cuestiones básicas como el refuerzo del Área de Servicios Sociales, la creación de un fondo de ayudas covid y la descontaminación de la ciudad».