Unidas Podemos cierra el año valorando las políticas negociadas con el equipo de gobierno y puestas en marcha
- La coalición se marca como objetivos en 2022 la descontaminación, la lucha contra la violencia machista y el Corredor Mediterráneo
El Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada despide el 2021 con muchas de sus políticas en marcha y otras tantas en negociación con el equipo de Gobierno, con quien mantiene reuniones regularmente para la consecución de acuerdos puntuales progresistas. Desde UP sostienen que este año, desgraciadamente, ha estado “fuertemente marcado por la pandemia y las nuevas necesidades que genera, así como por el cambio de gobierno municipal tras unos meses vergonzosos para la política”.
El portavoz de la coalición, Antonio Cambril, recuerda que desde que “Granada sufriera un bochornoso terremoto político a mitad de año provocado por PP y Cs, y después de que el PSOE de Paco Cuenca eligiera como socio preferente a los concejales no adscritos Salvador y Huertas, nuestro grupo municipal se centró en hacer política de calidad desde la oposición y con lealtad a los ciudadanos”. El concejal apostilla que “este equipo no ha parado de trabajar para impulsar medidas de impacto directo para la gente como son liderar la reactivación de la protección BIC del Valle del Darro, pidiendo la actuación, que resultó determinante, de la UGR, el CSIC y la Academia de Bellas Artes, la aprobación de unas ordenanzas fiscales sociales que gravan a los grandes tenedores de viviendas y el refuerzo de los servicios sociales del Ayuntamiento con mayor personal”.
Mucho de lo conseguido, mantiene, “ha cristalizado a través de las negociaciones para acuerdos puntuales mantenidas con el equipo de Gobierno”, y subraya que, además, se unen las acciones del grupo como ha sido iniciar medidas legales para que el servicio de limpieza y basura pase a ser público lo que supone un ahorro de 5 millones anuales, además de la mejora del estado de las calles”. Cambril señala también como uno de los grandes éxitos del año la puesta en marcha del proyecto de la confluencia como es el de la Azucarera, trabajado con ahínco por la Plataforma que lidera Amparo Sánchez.
Sobre el trabajo en el Ayuntamiento de Granada, UP informa de que, salvo una, todas las mociones llevadas a Pleno por la confluencia han sido aprobadas, y entre lo conseguido en este 2021, pone de especial relevancia la reactivación de las paradas antiacoso, la celebración del ciclo homenaje al Concurso de Cante Jondo de 1922 de Lorca y Falla, la creación de la ruta Memoria y Mujer, la reducción del gasto en personal directivo del equipo de Gobierno, la puesta en marcha del Observatorio de delitos de odio, la apertura del centro para personas sin hogar durante más tiempo, con la promesa del PSOE de la creación de un albergue municipal, y la protección de las colonias de gatos ferales.
El portavoz reconoce que, pese a que lo logrado “cambia sustancialmente la vida de los granadinos”, este equipo tiene aún mucho por lo que seguir trabajando y bastantes de las propuestas ya están sobre la mesa de negociación con el PSOE, que finalizará a mediados de enero. Cambril comenta que “la Granada que queremos en 2022 pasa por tener igualdad y justicia social, un aire limpio y recuperar las líneas ferroviarias que esta ciudad merece”. El concejal finaliza informando de que las “apuestas de UP para el año que entra serán luchar contra la violencia de género, conseguir el Corredor Mediterráneo para la provincia, que se revitalice y se cumpla nuestro Pacto por Granada”. Así como en materia de medioambiente, “lo crucial será llegar a la máxima peatonalización de la ciudad y la aplicación real del proyecto del Anillo Verde con la renaturalización de los ríos a su paso por Granada”.E