Unidas Podemos pide a la Junta un Pleno extraordinario que debata medidas para paliar efectos de la guerra
El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha informado este jueves de que su grupo parlamentario solicitará que la Junta celebre un Pleno extraordinario para debatir la aprobación de un plan autonómico que «ayude a paliar las consecuencias de la invasión de Ucrania».
Así lo ha indicado Valero en declaraciones a los medios en Huelva, donde ha señalado que desde UP-A «no entienden» que el Gobierno de la Junta «se vanaglorie de tener superávit» y que, «teniendo competencias, se haya negado que se dé un debate general en el pleno del Parlamento andaluz» para «que se tomen medidas en Andalucía» que «alivien las consecuencias» derivadas de la guerra de Ucrania que «están afectando muy seriamente a las familias trabajadoras andaluzas y las pequeñas y medianas empresas».
Por ello, ha subrayado que van a «seguir insistiendo» para que se celebre este Pleno «extraordinario» y que «vaya con unas medidas» que «mitiguen ese impacto socioeconómico en las familias y en las pequeñas empresas».
«Cuando hay una crisis, Moreno desaparece, se esconde, mira para otro lado y espera que el Gobierno central le resuelva la papeleta. Quien tiene la presidencia tiene que gobernar y tomar medidas. Moreno tiene recursos, tiene competencias y la ciudadanía está demandando que se tome medidas», ha añadido.
Asimismo, ha apuntado que «la preocupación en el país» por como puede derivar esta guerra de Ucrania en términos socioeconómicos» ha llevado a que el Gobierno de coalición se haya tomado «en serio» levantar «un nuevo escudo social» y esté «buscando consensos para que «esos impactos negativos en familias y empresas sean los menos posibles».
Con respecto a la subida del Índice de precios de consumo (IPC) Valero considera que «hay que tomar medidas estructurales» como bajar los precios de la luz y «terminar con el sistema marginalista de asignación de precios» que es «ineficaz y profundamente injusto».
Por otra parte, ha subrayado que entiende que «el oligopolio no puede seguir funcionando a su libre albedrío», por lo que ha abogado por una empresa pública que «preste esos servicios y que abarate los precios», así como considera que «hay que poner impuestos a las grandes eléctricas» y tomar «otras medidas» como las ayudas directas o limitación de precios del alquiler, «en las que se están trabajando» para «evitar que las familias paguen de su bolsillo una crisis que no han provocado».