Unidas Podemos plantea con una moción animalista la creación de una Concejalía de bienestar animal
- La formación pedirá la entrada de perros en el transporte público y un número anónimo de la Policía Local para denuncias de maltrato, entre otras
El grupo de Unidas Podemos e Independientes elevará al próximo Pleno una moción que tiene como aspiración que Granada se convierta en ciudad amiga de los animales a través de medidas que mejoren la convivencia. El portavoz de UP, Antonio Cambril, que ha presentado hoy la iniciativa, ha señalado que “el mejor reflejo de lo que los granadinos sienten por sus compañeros de vida es que su Ayuntamiento regule la convivencia y cuide la vida feliz de los animales de compañía”.
El concejal sostiene que “no nos podemos conformar con pequeñas modificaciones en la normativa, queremos cambiar radicalmente la relación de los granadinos con los animales”, y ha explicado que, por ese motivo, “con esta moción aspiramos a crear una Concejalía de bienestar animal, sensible y plenamente dedicada en sus competencias a la protección animal en línea con la futura ley de protección animal”. Desde UP mantienen que pretendemos así que la protección animal tenga en este Ayuntamiento la importancia que merece el bienestar de nuestros compañeros de vida, con un área específica para trabajar por sus derechos.
El portavoz agrega que se trata de conseguir que desde las instituciones se muestre esa sensibilidad y actúe acorde a la manera de vivir de sus habitantes, “una ciudad empática y animalista es una ciudad más feliz y mejor”.
El resto de España ya lo hace, continúa, el Consejo de Ministros aprobó este viernes el anteproyecto de Ley de Protección Animal, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y una vez materializada, este país va a formar parte de todos los territorios europeos que hacen gala de su sensibilidad con los animales de compañía, a fin de cuentas, nuestra familia.
“La ciudadanía ya no admite la crueldad hacia los animales, la sensibilidad es cada vez mayor y esta norma va hacer ley algo que ya forma parte del sentido común y va a permitir luchar contra tres grandes lacras: el abandono, el maltrato y el sacrificio de animales de compañía”, esgrime.
Pretendemos, apunta, “mejorar la vida de animales de compañía y su familia a través de medidas que faciliten la convivencia en la ciudad, que la vida en compañía de nuestros amigos sea más fácil y feliz, por esa razón, hemos contado con la ayuda para el diseño de la iniciativa de la Federación por una Ordenanza Animal Justa”.
Una de las medidas que UP llevará ante el Pleno el próximo viernes es algo que sucede en muchas ciudades europeas como Madrid, Berlín o Bruselas desde hace años: que los perros puedan viajar en autobús debidamente atados y con bozal durante el trayecto. También se pedirá que se amplíen y cuiden debidamente los parques de perros para conseguir que sean zonas amplias donde se pueda jugar con ellos y que sus familias también puedan estar en un lugar agradable.
Acabar con el maltrato y el abandono debe seguir siendo una prioridad, para ello proponemos la creación de un número de teléfono o correo electrónico anónimo para las denuncias ciudadanas. “Mucha gente deja de denunciar maltratos o abandonos por parte de sus vecinos ante el miedo a un enfrentamiento”, explica el portavoz, por lo que, “esta medida, acompañada por una mayor implicación de la Policía Local, estamos seguros de que contribuirá enormemente a luchar contra el maltrato animal”.
Importante es también reconocer el valor de las mascotas como apoyo terapéutico. En relación con el envejecimiento activo o la atención a la soledad, otra de nuestras mayores reivindicaciones, alcanzar la soledad cero de nuestros mayores nace la siguiente propuesta: crear redes con las distintas asociaciones para impulsar el proyecto de casas de acogida entre mayores, es decir animales mayores con personas mayores. En este caso, cada Asociación vigilaría su animal y serían las responsables de los servicios veterinarios que el animal pudiera necesitar.
“Esta iniciativa tiene muy en cuenta a las asociaciones, a todas esas personas que a costa de su tiempo y dinero, hacen de su amor por los animales su trabajo diario, y es de justicia que, en primer lugar, su Ayuntamiento les apoye y cuente con su trabajo para la toma de decisiones, por eso proponemos que formen parte con voz y voto en una nueva Mesa o Consejo por el bienestar animal”, completa.
Este Ayuntamiento puede, entre otras acciones, facilitar y promocionar la creación de ferias de adopción en lugares atractivos como puede ser el Paseo del Salón, finaliza, “porque si hacemos ferias del coche clásico, ¿por qué no podemos crear un día en el que se fomente la adopción y el amor animal? Son pequeños gestos que hacen una ciudad más sensible y más sana”, finaliza el concejal.