Unidas Podemos propone la creación de una ruta de Memoria y Mujer
- La coalición pide al Ayuntamiento que traslade a la ciudadanía el trabajo de las investigadoras
El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes presentará en el Pleno ordinario de octubre una moción para la creación de una ruta de Memoria y Mujer en la que se recoja la historia de miles de mujeres represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo que abarca calles de casi todos los barrios de esta ciudad. La concejala Elisa Cabrerizo ha manifestado que se trata “de una cuestión de justicia con ellas, sus familias y con la sociedad granadina que merece conocer lo que les costó conseguir la libertad y la dignidad de la que hoy todos disfrutamos”.
La concejala ha informado de que “la ruta de Memoria que proponemos no es la ruta elaborada por este equipo, este grupo es la voz de investigadoras y asociaciones con una labor y un compromiso personal de muy larga duración”.
Cabrerizo ha agradecido el trabajo, así como su asistencia a la rueda de prensa, a Silvia González Alcalde, de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, a la investigadora Jacqueline López Ligero, a Mariela Maitane de la Asociación Herstóricas e Isidro Toro, de Unidad Cívica Andaluza por la República, UCAR.
demás, la edil ha agradecido y felicitado por el trabajo también a la Asociación Verdad, Justicia y Reparación y al Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, a UCAR, y especialmente a Miguel Angel del Arco Blanco.
“Esta ruta es un regalo para la ciudad y para el futuro”, ha dicho la edil que ha remarcado que “el trabajo está muy avanzado, existen 23 calles con historia de mujeres ya recogidas en este boceto pero el número total es mucho más amplio, por lo que el proyecto tiene una gran capacidad de crecimiento y expansión”. “Pedimos al Ayuntamiento que haga suya esta ruta y la lleve a toda la ciudadanía para que la memoria, la historia y la igualdad cobren la importancia que merecen en Granada”, ha mantenido.
Cabrerizo ha apostillado que “aprobar esta iniciativa es una cuestión de lógica, ya que no se entendería que nadie rechazara hacer honor a tantas granadinas que encarnan los grandes valores de esta sociedad como son la libertad, la verdad, la justicia, la valentía y la igualdad”.
La investigadora Jacqueline López Ligero, por su parte, ha añadido que “esta ruta existe, pero se conoce muy poco y se ha hablado muy poco sobre la represión de la mujer”. “La historia no ha sido justa, está sesgada, y el relato histórico se ha construido sobre todo en torno a cuestiones bélicas y se ha dejado al margen los aspectos sociales y culturales que invisibilizan a la mujer”. En cuarteles como el de las Palmas o el del Albaicín “también mataban y torturaban a mujeres del mundo rural o viudas, no solo las que militaban”, ha subrayado.
Con esta ruta, ha continuado López Ligero, “se pone el acento en la mujer y en la labor que ha tenido durante la represión franquista, por lo seguiremos aportando nuestro trabajo y compromiso con la memoria y la mujer”.