Unidos por el programa: los puntos en común de Ciudadanos con PP y PSOE
- Las similitudes en las propuestas de los diferentes partidos deberían facilitar un acuerdo de cara a la Alcaldía de Granada
Las opciones parecen estar claras para Granada. El próximo alcalde de la ciudad se negociará y decidirá en Madrid, pero la ejecutiva local de Ciudadanos podría tener cierta capacidad de influencia en la decisión final. Los de Luis Salvador presentarán un informe sobre las posibilidades de negociación y programáticas con el resto de grupos municipales de cara a un posible acuerdo o posicionamiento. El documento viene determinado por los programas de las diferentes fuerzas y los puntos coincidentes.
Movilidad, economía, medio ambiente, turismo, comunicaciones y bienestar social son los grandes ejes en los que se estructura la propuesta de la formación naranja para gobernar el Ayuntamiento y que han defendido en la campaña. Dentro de este programa, se engloban acciones como el tranvía a la Alhambra, la defensa de los colectivos más vulnerables, recuperar la policía de barrio o promover la declaración del Sacromonte como Patrimonio de la Humanidad.
Ciudadanos ya ha advertido que quiere formar parte del equipo que gobierne en la capital, por lo que sus propuestas cobran una especial importancia en las negociaciones.
Ciudadanos-PP, unidos por la ideología
Curiosamente, los programas de Ciudadanos y del Partido Popular no guardan demasiadas similitudes. Las dos formaciones apenas coinciden en dos puntos generales, pero a priori creen que un pacto a la «andaluza» sería la fórmula más viable. En cualquier caso, Sebastián Pérez tendría que plegarse a las demandas de Salvador, o este último renunciar a sus reivindicaciones a cambio de unir a las derechas.
En el plano programático, el principal vínculo entre ambos partidos es la ampliación del metropolitano de Granada. La línea actual es insuficiente y deja sin cobertura a partes importantes de la ciudad, así como a municipios del cinturón que denuncian exclusión al no disponer de este servicio. Tanto para la formación naranja como para los populares es una prioridad reforzar el metro, de manera que la ciudad esté más -y mejor- conectada.
También coinciden ambas formaciones cuando hablan de economía y de creación de empleo. Tanto para Salvador como para Pérez es importante facilitar el emprendimiento y las iniciativas empresariales. Por ello, Ciudadanos promoverá la creación de un Instituto Municipal de Emprendimiento que ayude en esta labor. El Partido Popular coincide en la propuesta, aunque hilando más fino: el Instituto debe fomentar la creación de empresas dedicadas a la innovación y al desarrollo, de forma que se pueda retener el talento que se genera desde la Universidad de Granada.
Ciudadanos-PSOE, finalidad similar en los programas
Si las dos formaciones de derechas coinciden en dos propuestas programáticas, Cs y PSOE elevan la cuenta al triple. Hasta seis puntos tienen en común los programas de ambos partidos, que encuentran propuestas compartidas pese a situarse, en principio, en espacios ideológicos distantes.
Al igual que con el PP, con la izquierda también Cs coincide en la necesidad de ampliar el metro. El propio Cuenca lo ha esgrimido como principal baza a lo largo de la campaña, por lo que el acuerdo entre los dos partidos no debería ser difícil. Además, coinciden ambos en la necesidad de remodelar el sistema de transporte público metropolitano para hacerlo más directo, asequible para la ciudad y sostenible. Incluso con billete único.
En el plano económico, las dos formaciones están de acuerdo en que los trámites burocráticos frenan demasiados procesos que en ocasiones son necesarios y urgentes para las empresas. Así, ambos contemplan en su programa la simplificación de la burocracia, si bien el PSOE acota más la franja explicando que unificaría la gestión de estos trámites en una sola ventana para hacerlo más fácil tanto para el ciudadano como para el empresario de Granada.
En área cultural, los de Luis Salvador proponen la declaración del Sacromonte como Patrimonio de la Humanidad, propuesta que coincide con el partido de Cuenca, que refleja en su programa la intención de promover la declaración de la Zambra del Sacromonte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
También coinciden en temas medioambientales las dos formaciones. Ciudadanos pide plantar 35.000 árboles y desarrollar un plan de calidad del aire, mientras que el PSOE apuesta por hacer menos contaminante el transporte público y elaborar un plan de arbolado, otro contra el cambio climático y otro de vida saludable, así como el fomento del reciclaje.
Finalmente, ambos programas coinciden en la apuesta social. El partido naranja refleja en sus propuestas la intención de defender a los colectivos más desfavorecidos, como las mujeres, los niños y los discapacitados. Por su parte, los de Cuenca apuestan por incorporar cláusulas de igualdad y conciliación en las contrataciones públicas, combatir la prostitución, prevenir la violencia de género y ampliar la red de centros y recursos para mayores.