UP-AG propone para el Albaicín «medios mecánicos» de acceso, la peatonalización de la Carrera del Darro o planes de expropiación de casas vacías
- El partido de Antonio Cambril señala también a los autocares turísticos que acceden al barrio histórico: «Degradan visualmente el paisaje urbano patrimonial, por no hablar del ruido y la contaminación»
Unidas Podemos – Adelante Granada propone mejorar la movilidad y los accesos al barrio del Albaicín a través de medios mecánicos «y la instalación de remontes» para los viandantes.
La formación no concreta, por el momento, qué tipo de infraestructura podría emplearse: «Deben ser los arquitectos quienes estudien la viabilidad patrimonial de estos medios». En otras ciudades españolas, como Toledo, ya se usan escaleras mecánicas o plataformas integradas en el suelo para accesos a determinados puntos del casco histórico.
«Sin dejar de prestar atención a la preservación del conjunto urbano y al mantenimiento de la identidad de la ciudad histórica, nuestra primera propuesta consiste en instalar medios mecánicos que faciliten a la ciudadanía el acceso a la parte media y alta del barrio. Para ello se presentará un plan estratégico para mejora de la accesibilidad, que estudiará itinerarios peatonales mecanizados, mediante implantación de remontes, y la optimización de las conexiones para el acceso a ellos desde distintas zonas bajas de la ciudad», indica la confluencia que lidera Antonio Cambril.
La medida presentada por UP-AG contempla el acceso a la parte alta del barrio desde la zona de Gran Vía a través de la calle Elvira, mediante «medios mecánicos» en la calle Cobertizo de Gadero, hasta la cuesta Beteta, a implantar también en la escalinata hasta la calle Zenete, calle Cruz de Quirós, a través de la zona del Mirador Ojo de Granada. Desde la calle Cascajal, se tendría «acceso fácil» a la placeta de San Miguel Bajo, «donde se pondrían las indicaciones del recorrido peatonal hasta llegar a los medios mecánicos en las calles antes indicadas», informa la candidatura municipal.
También prevén el acceso a la parte alta del barrio, desde la zona de Plaza Nueva, con los mismos medios instalados en la calle Candil hasta la calle San Juan de los Reyes, donde «otra infraestructura mecánica» buscará el acceso a la zona de la cuesta de Las Tomasas.
Peatonalización de la Carrera del Darro
Unidas Podemos – Adelante Granada califica como «caótica» la situación del tráfico en Carrera del Darro: «Una vía colapsada por el paso de vehículos privados que se concentran en la entrada al barrio, vehículos de turistas con destino a los hoteles, el tren turístico, los taxis a todas horas -libres en muchos casos-. Todo ello da lugar a que la movilidad peatonal y el acceso del transporte público se vea perjudicada», explican.
Proponen hacer peatonal esta arteria: «Desde la confluencia creemos que es fundamental entender el Albaicín como una gran red de calles peatonales, de varias categorías, a la que se supedita la circulación del transporte público y privado de vecinos, limitando su intensidad y asegurándose del cumplimiento de los límites de velocidad».
El partido de Antonio Cambril señala también a los autocares turísticos que acceden al barrio histórico: «Degradan visualmente el paisaje urbano patrimonial, por no hablar del ruido y la contaminación. Algunos son de tamaño inadmisible, produciendo graves trastornos circulatorios en el barrio, además de prácticas abusivas de estacionamiento, graves conflictos con la circulación peatonal y situaciones de peligro en los puntos más estrechos de sus calles», denuncian.
La confluencia de izquierdas plantea reevaluar los horarios de acceso permitido para los no residentes, restringiéndolos especialmente en fines de semana y festivos, potenciar el uso del transporte público, ofreciendo a los usuarios una mejor intermodalidad y mayores tramos horarios, así como acabar con el tren turístico, «que va en contra de todos los preceptos de una movilidad eficaz y sostenible», indican. Asimismo, planean generar aparcamientos disuasorios en Carretera de Murcia, «ya que es insuficiente el servicio que da el Parking de San Cristóbal de las Escuelas del Ave María».
Vivienda
En materia de vivienda, UP-AG contempla la puesta en marcha de un plan de uso de casas vacías, «llevando a cabo la normativa de que si en un año no se rehabilita o vende, se inicia el plan de expropiación». «También procederemos a regular el uso de apartamentos turísticos y a mantener un control de las viviendas sociales construidas con préstamos de la Junta para ese fin. Asimismo, no podemos olvidar el problema que supone la falta de comercios cercanos donde los vecinos y vecinas puedan realizar sus compras diarias sin tener que desplazarse hasta el centro. Creemos que debe ser una prioridad equipar el barrio con más servicios a disposición de los residentes, y no solo del turismo, como actualmente está diseñado».