UP alerta del peligro en los accesos peatonales de las obras de la Carretera Antigua de Málaga
- La formación critica la mala planificación de Urbanismo y pide que corrija
- Los tramos suponen un riesgo para ancianos y personas con movilidad reducida
El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes ha visitado hoy las obras que se están desarrollando en la carretera antigua de Málaga, en La Chana, donde han criticado la falta de previsión del área de Urbanismo en cuanto a la planificación de los accesos peatonales de la avenida. El concejal de la formación Paco Puentedura ha manifestado que “los tramos de paso suponen un riesgo para los viandantes, sobre todo para ancianos y personas con movilidad reducida, que se encuentran con pavimento inestable con piedras y resaltos, así como pasos estrechos en ocasiones peligrosos”.
El concejal de UP ha exigido que, atendiendo a demandas de vecinos, “mayor y mejor planificación a la hora de establecer la accesibilidad en aquellas calles donde se ejecutan obras en la vía pública, más aún, cuando son complejas, como las que vemos en la Chana”. Puentedura ha destacado, que “estas cautelas deben ser más exhaustivas cuando los arreglos afectan a barrios con mucha población mayor, como es el caso”. Lo que ha ocurrido puede suceder también en cualquier otro barrio de Granada, aunque, “eso sí, es complicado que en el Centro de la ciudad se cometan estos errores de cálculo”, ha reprochado.
En la visita, se ha podido observar, ha dicho el edil, “accesos peligrosos, rampas que los vecinos no utilizan porque tienen mucha pendiente o son resbaladizas y desniveles con piedras y barro generados por las obras que se podrían haber resuelto instalando planchas”. Puentedura, por otro lado, ha señalado “la pésima planificación de las zonas de cruce en la avenida, que además de ser complicadas para una persona con andador o silla de ruedas, por ejemplo, están muy alejadas entre sí. Además de la ubicación de los cubos de basura a los que hay que llegar por estos mismos accesos, y además, con menor visibilidad”.
El concejal de la formación ha incidido, por otra parte, en que “somos conscientes de la complejidad de este acometimiento, porque es una obra que no solamente está modificando el acerado sino que está cambiando las conexiones” y, “por supuesto, nos hacemos cargo de que se trata de una mejora necesaria para el barrio y muy reclamada durante años por los vecinos, donde además se ha sido sensible con el arbolado y se han respetado los ejemplares”, ha dicho, “eso sí, gracias a las movilizaciones ciudadanas en rechazo de las talas indiscriminadas que ha sufrido la ciudad en los últimos meses”.
Pese a todo, ha hecho hincapié Puentedura, “en este caso echamos en falta sensibilidad del área de Urbanismo con las personas mayores o con dificultades de movimiento que son quienes más están aquejándose de los malos accesos a consecuencia de las obras que duran ya tres meses y se prolongarán, previsiblemente, otros tantos”. Es importante, ha reiterado, que las ejecuciones “garanticen las menos molestias posibles, que garanticen la mayor accesibilidad y sobre todo, se rijan por una planificación correcta porque se trata de ejecuciones largas y que generan molestias en el día a día a centenares de personas de edad avanzada”.