UP avisa de que a final de año Servicios Sociales perderá 92 trabajadores
- La formación negociará un cambio estructural en el área en los próximos presupuestos
El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes advierte que el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada terminará este año con 92 profesionales menos, 56 de ellos dejarán de trabajar el próximo mes de agosto y otros 36 lo harán en diciembre. Por esto, y dado que la situación de este área clave para Granada es insostenible, UP apoya las reivindicaciones de las trabajadoras del área, que mañana realizarán un paro con objeto de exigir al Ayuntamiento mayor dotación de personal y mejoras laborales.
La concejala de la formación Elisa Cabrerizo lamenta que “lo que se denominó en el Pacto por Granada propuesto por UP como área estrella del Ayuntamiento, siga siendo maltratada y sufra de manera crónica la falta de personal”. Cabrerizo ha señalado esto como uno de los puntos en los que se basa la huelga de mañana, además de, entre otros, “la falta de recursos que tienen para ofrecer, por lo que están forzados a derivar las demandas a oenegés o instituciones benéficas”.
A 31 de diciembre de este año, continúa la edil, habrá 92 profesionales menos en el área “si sumamos los 36 contratos que comenzarán en junio y se extinguirán en diciembre, a los 56 del Plan de Zonas Desfavorecidas que cuenta con financiación de la Junta y que terminan en agosto”. Cabrerizo denuncia que la plantilla que hay ahora mismo en Servicios Sociales es la misma que en el año 2007 y, sin embargo, la demanda se ha multiplicado por tres.
La concejala de UP ha recordado que una de las apuestas principales del grupo en este mandato ha sido el refuerzo y la reestructuración de este servicio, y ha puesto como ejemplo la última medida aplicada en este sentido “la contratación de 36 profesionales durante 6 meses”, aunque ha reiterado que “se trata de una acción que ayuda a desatascar coyunturalmente el área, pero no es suficiente ni vamos a quedarnos ahí”. Cabrerizo ha señalado que “nuestro siguiente paso llega con los presupuestos, una negociación en la que vamos a exigir una reestructuración con personal de otras áreas, una mayor dotación económica que palie la falta de personal y recursos, y que devuelva al 100% la plantilla de Servicios Sociales en pocos años con un aumento paulatino en las cuentas”.
La concejala ha citado otras de las denuncias de las trabajadoras como la inestabilidad laboral que ofrecen los contratos cortos, que no se cubren todas las bajas salvo las de maternidad, o que no se amortizan las plazas y por lo tanto se pierden. “Debido a todo esto la plantilla nunca está completa, Servicios Sociales es un área coja porque nunca se le ha dado la importancia que merece su trabajo, hoy día más crucial aún, ya que estamos ante los efectos que ha dejado la pandemia en Granada”.
Cabrerizo ha recordado que esta misma semana se ha cerrado la estabilización del personal interino del Ayuntamiento en base a la Ley para la disminución de la temporalidad en el empleo, por lo que, ha enfatizado, que “ahora es el momento de hacer una oferta de empleo público y de agilizar la puesta en marcha de las anteriores”. “Ahora es el momento de hacer ese listado de vacantes y jubilaciones para 2022, y coger todo ese ahorro para reconvertirlo en una oferta de empleo público”.
Desde UP señalan que “nada de esto se puede hacer sin participación y sin un análisis colectivo contando con las trabajadoras y con sus mesas sindicales porque ellas son las protagonistas”.
La concejala, por último, ha recordado que, junto al Pacto de ciudad, “se presentó un Plan de refuerzo de Servicios Sociales donde además de la reorganización de la plantilla del Ayuntamiento, también se proponían cuestiones como la mejora de coordinación entre administraciones y, lo más importante, la simplificación burocrática de los trámites”. “El informe del profesional de Servicios Sociales debe ser el historial de referencia de la persona, como un historial médico donde se recoge toda la historia clínica”, ha puesto como ejemplo, por lo que “este informe ha de ser único y que cualquier profesional pueda acceder a la información del usuario y complementarla”.
Se trata, ha subrayado, de agilizar todo el proceso y hacer uso de la tecnología. También de que exista un buen sistema de atención y criba telefónico para que los profesionales puedan hacer atención y asistencia de calle, y no pierdan el tiempo que pueden dedicar a las personas que los necesitan escribiendo informes todo el día”. “Atención, evaluación directa y atención, eso es lo que se necesita y es la función de las trabajadoras”, ha enfatizado.