UP pide al Pleno un reconocimiento a las trabajadoras esenciales del Ayuntamiento durante la pandemia
- Se trata de un homenaje especial a las compañeras de áreas como talleres, servicios sociales, limpieza o ayuda a domicilio
Unidas Podemos e Independientes ha presentado hoy ante los medios la moción que elevará mañana en el Pleno ordinario de marzo. Se trata de una iniciativa que pide que se realice un reconocimiento muy concreto y muy visible de los trabajos que llevan a cabo mujeres en el Ayuntamiento.
Este Ayuntamiento ya reconoció a través de una Declaración Institucional, y con buen criterio, a todos los profesionales y sectores profesionales determinantes en la gestión de la pandemia. La concejal de la confluencia Elisa Cabrerizo ha explicado que “creemos, partiendo del deseo de sumar y ser justas, que es necesario reconocer de manera especial a nuestras compañeras del Ayuntamiento”.
Aquellos trabajos feminizados, de los que con motivo, además, del mes de la mujer, “debemos estar especialmente orgullosas”, ha argumentado la concejala que ha subrayado que “por eso, porque lo que no se nombra no existe, pediremos mañana al Pleno que apoye este reconocimiento feminista y que se comience a trabajar en la celebración de un acto institucional que valore el trabajo de nuestras compañeras durante y después de la pandemia”.
“Se trata de dar el protagonismo que merece a la economía de los cuidados, la que conforman los trabajos ocupados especialmente por mujeres. Se nos llena la boca, sobre todo durante el estado de alarma, de la importancia de los cuidados y ahora, una vez pasado lo más trágico de la pandemia, corremos el riesgo de que eso se diluya”, ha añadido Cabrerizo.
Desde UP han señalado que durante la pandemia, hubo trabajos que mantuvieron el sistema desde abajo y a los que queremos homenajear son, en concreto en este Ayuntamiento, el personal del Área de Servicios Sociales, el personal de limpieza tanto municipal como de las empresas contratadas, el de prevención de riesgos laborales, el de monitoras deportivas y de talleres, el de inspección de salud, el educativo (Fundación Granada Educa, colegios públicos y AMPAS) y el del Servicio de Ayuda a Domicilio.
“Todas estas Áreas orbitan y alimentan la política de cuidados y son, además, claramente ocupadas por mujeres y que, por rigor de su trabajo, estuvieron expuestas al virus y, además, a las secuelas psicológicas que muchas siguen sufriendo”, ha manifestado la edil.
Cabrerizo ha señalado “el riesgo psicológico que supuso la sobrecarga en la esfera pública, como ocurría en todos los trabajos esenciales, y además, en la privada: el teletrabajo provocó que muchas tuvieran esa sobrecarga en ambas circunstancias”. Lo que nos dicen los datos nacionales es, ha continuado, que durante la pandemia 2020 y 2021, el 85% de las personas que tuvieron que dejar su trabajo para cuidar a familiares fueron mujeres”. “Eso implica pérdida de bienestar personal y social, es decir, que pese a ser profesiones esenciales para todas, están muy precarizados” y ha puesto de manifiesto que, por ejemplo, “en el caso de las trabajadoras de talleres del Ayuntamiento, los salarios son más bien bajos que en muchos casos no se mantienen durante todo el año, y donde predominan las jornadas parciales”.
La concejala ha hecho hincapié en que, por todo esto, “pedimos un reconocimiento visible y concreto, y en este caso hasta con nombres y apellidos”. Es necesario porque, a la hora de rendir homenajes, la tendencia suele ser hacerlo hacia otros uniformes o hacia el mundo mercantil y, “u obviamos la actividad de quien cuida, o lo planteamos como una cuestión subsidiaria que se da por hecho”. “Esto es precisamente lo que tenemos que cambiar desde las instituciones, tenemos que ser conscientes que los cambios se asumen mejor y más rápido cuando somos nosotros los que marcamos el paso y damos ejemplo”, ha dicho.
Desde UP, por otro lado, pretenden que con dicho acto institucional se cuente con la presencia de nuestras compañeras del Ayuntamiento que también sirva para reivindicar la mejora en sus condiciones laborales presentes y futuras. “Hablamos de los nuevos contratos de limpieza y talleres, así como de las condiciones de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y el refuerzo de los servicios sociales”.
“Ha habido otros compañeros en el camino de los cuidados durante esta pandemia como jardinería y limpieza de la ciudad o inspección de consumo y otros muchos más, sí”, ha añadido “pero queremos señalar en este mes de marzo y en relación con el Día de la Mujer, la mayoría de Áreas que se dedican a cuidar, a esa economía de los cuidados como básica en la economía de mercado y que, como indican las encuestas, la mayoría de varones y mujeres entienden que son trabajos muy poco reconocidos socialmente”, ha finalizado