UP plantea la creación de una red de ciudades andaluzas para implantar la tasa turística
- La moción pide que la partida sea finalista y se invierta directamente en la ciudad
El grupo de Unidas Podemos e Independientes pedirá, a través de una moción en el próximo Pleno, el impulso de una red de ciudades andaluzas para que se implante la tasa turística. La concejala de la confluencia Elisa Cabrerizo ha señalado que la iniciativa busca el máximo consenso para que “Granada lidere un gran proyecto al que se unan, en principio, Málaga, Sevilla y Córdoba”.
De esta manera, sostiene la concejala, la propuesta de UP comienza con el compromiso de este Ayuntamiento a promueva y lidere encuentros y un grupo de trabajo con estas ciudades con el objeto de pedir a la Junta de Andalucía que ponga en marcha los mecanismos que hagan posible la creación de una Tasa Turística y trasladar estos acuerdos a la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias)”.
“Entendemos que es algo vital para Granada porque puede suponer un cambio en el modelo turístico, que está muy en relación con los planes de estrategia de turismo sostenible de la Agenda 2030 del Gobierno central” agrega Cabrerizo, que mantiene que, además, “supondría seguir el camino de la mayoría de las ciudades europeas foco de turismo, al igual que Granada”.
Para UP una parte muy importante de la implantación de la tasa turística sería que la partida de su recaudación fuera finalista, destinado a proyectos de turismo sostenible que acaben con la estacionalidad que desgraciadamente sufre el sector y que promuevan empleo estable y el comercio de proximidad para crear barrios prósperos. “Ese dinero deberá utilizarse para mejorar los servicios que ofrece la ciudad, tanto de limpieza, iluminación o accesibilidad, porque la estrategia lo que busca es, al final, proteger el patrimonio y los recursos naturales de la ciudad”.
Evitaría, además, continúa la edil, que “Granada tuviera en exclusiva un turismo de grandes masas y contribuiría a mejorar el empleo, potencie el comercio de proximidad, que elimine la competencia desleal de pisos turísticos ilegales con el encarecimiento que conlleva del precio para poder acceder a una vivienda digna, y que promueva inversiones en mantenimiento, limpieza, seguridad, movilidad, permitan garantizar la suficiencia financiera de estos servicios esenciales, la accesibilidad y movilidad de los granadinos y granadinas y de quienes nos visitan así como el uso equilibrado y en convivencia del espacio público”.
Cabrerizo finaliza afirmando que “el modelo turístico basado en el turismo de masas es uno de los factores que ha implicado el desequilibrio presupuestario, los gastos y el mantenimiento de servicios públicos que usan también los turistas, unas 20.000 personas al día, no se compensan mediante una justa contribución a las arcas municipales para financiar servicios esenciales”.