UPporA afea que en cuatro años Moreno no haya nombrado ninguna Hija Predilecta «sin menoscabo de los hombres elegidos»
La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) en el Parlamento regional, Inmaculada Nieto, ha criticado este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), porque en su gobierno no haya concedido el título de Hijo Predilecto de Andalucía a ninguna mujer, «sin menoscabo de los méritos que acreditan los hombre elegidos» los cuatro últimos años, y considera que «no puede obedecer a un olvido casual».
«Esto no se puede calificar como un olvido, sino más bien como medida de lo que debe considerar este gobierno que es la igualdad», ha lamentado Nieto en rueda de prensa en Sevilla.
La parlamentaria ha recordado que este 2022 es el último año de la presente legislatura y ha lamentado que Moreno deja «el casillero de las mujeres elegidas hijas predilectas en cero», todo «sin menoscabo de los méritos que acreditan los hombre elegidos» porque «tan cierto como sus méritos avalan que lo sean, lo es como que en Andalucía hay un plantel extraordinario de mujeres que son punteras» en distintas disciplinas.
Por eso, si hay que medir la sensibilidad de este gobierno de PP y Ciudadanos con respecto al papel de la mujer en la sociedad por el número de mujeres que ha distinguido, «creo que sale muy mal parado», ha zanjado Nieto, algo que les parece «hasta cierto punto inaceptable» y un asunto por el que preguntarán al mismo presidente esta tarde en el Pleno del Parlamento, una pregunta que está pendiente de calificar por la Mesa de la Cámara.
La última mujer en ser nombrada Hija Predilecta fue María Galiana en 2017 por el gobierno de Susana Díaz (PSOE). En los cuatros años de Juanma Moreno, esta distinción ha sido para el empresario Francisco Martínez Cosentino y el exdirector de la Fundación Caja Rural José Luis García Palacios en 2019, el torero ‘Curro Romero’ y el periodista Antonio Burgos en 2020, el cantante Raphael en 2021 y el cantautor Alejandro Sanz y el productor musical Manuel Alejandro este año.