Vecino de Montefrío busca a familiares de cuatro vecinos del pueblo fusilados en 1936
- Los restos podrían hallarse en una fosa del Barranco de Víznar, según informan
José Peña, familiar de un vecino del municipio granadino de Montefrío desaparecido durante la Guerra Civil española, ha iniciado una búsqueda para encontrar a los familiares de cuatro montefrieños que fueron fusilados y enterrados en el Barranco de Víznar el 14 de septiembre de 1936, para lo que ha pedido ayuda al Ayuntamiento de Montefrío.
José Bermúdez Lara, Manuel Cervera Arco, Diego Cantero Carrillo y Francisco García García son las cuatro personas desaparecidas en la Guerra Civil de las que este vecino quiere recuperar cualquier tipo de información, para completar la que él mismo ha documentado en colaboración con la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, ya que él es familiar de Francisco García.
Los nombres de estos cuatro montefrieños aparecen en el libro de Eduardo Molina Fajardo “Los últimos días de García Lorca”. Este fin de semana han comenzado los trabajos de excavación y exhumación en dos de las fosas existentes en el Barranco de Víznar, por lo que es posible que puedan aparecer pronto.
Los trabajos serán llevados a cabo por un equipo interdisciplinar liderado por la Universidad de Granada, en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España.
Contacto a través de Facebook
La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica está recopilando información para elaborar una investigación sobre todas las víctimas que están enterradas en el Barranco de Víznar.
“Cualquier persona que quiera colaborar con nosotros puede hacerlo contactando con la página de Facebook Patrimonio de Montefrío, donde podrán enviar todos sus relatos, fotografías o cualquier tipo de información sobre estos cuatro vecinos cuyos restos buscamos en la fosa”, señala José Peña.
La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, ha agradecido a este vecino cuyos antepasados vivían en Montefrío “la labor que está realizando para recuperar la memoria de estos cuatro montefrieños, encontrar a sus familiares y poder restituir así su historia, silenciada durante tantos años”.