Vecinos de Monachil reforestan con encinas el Parque Natural de Sierra Nevada

Vecinos de Monachil reforestan con encinas el Parque Natural de Sierra Nevada

  • El Ayuntamiento y un grupo de vecinos del municipio organizan para este sábado, 22 de mayo, una jornada de seguimiento en el Barranco de Malacabí, donde comprobarán cuántas de las encinas que sembraron el año pasado han brotado

Un grupo de vecinos de Monachil ha reforestado el Barranco de Malacabí, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, gracias a una iniciativa que sirvió para sembrar más de 8.000 bellotas en el mes de noviembre, y que continuará este sábado, 22 de mayo, con una jornada de seguimiento.

Se trata de un proyecto medioambiental organizado por un grupo de vecinos del municipio, con el apoyo de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monachil, que pretende concienciar a los monachileños de la importancia de reforestar las encinas.

En el marco del mismo, los vecinos (de todas las edades) recogieron hace meses bellotas en el paraje de la Fuente del Hervidero, que posteriormente sembraron en el Barranco de Malacabí. Además, el Ayuntamiento ha realizado un proyecto de vivero forestal con el CEIP Miraflores y Los Llanos, donde se han recogido, clasificado, extraído y germinado semillas de diferentes especies autóctonas para potenciar la biodiversidad de los bosques.

También se ha llevado a cabo una actividad de creación de un vivero en casa, llamada «Apadrina una bellota», donde se daba a los participantes un kit consistente en maceta reciclada, bellota germinada y compost, para que los vecinos la cuiden en casa hasta que el otoño que viene se planten en el Barranco de las Cuevas.

El concejal de Medio Ambiente de Monachil, Francisco Álvarez, explica que en la jornada que se celebrará este fin de semana “los vecinos localizarán las bellotas que han germinado desde que las sembraron en noviembre, y comprobarán el estado de los árboles”.

Senderismo

El edil de Medio Ambiente señala que esta actividad, que se iniciará a las 10 de la mañana en el CEIP Los Llanos, comenzará con una jornada de senderismo que discurrirá por el futuro paseo-corredor verde que el Ayuntamiento pretende realizar entre el Barranco de las Cuevas-Los Llanos-Barranco Malacabí.

Francisco Álvarez destaca que en Monachil “tenemos unos de los pocos alcornoques supervivientes en la provincia de Granada, que nunca han sido descorchados y son centenarios. Nuestro suelo es ácido, que es el que necesita este tipo de árbol, muy duro y una de las bases del bosque Mediterráneo”.

El edil señala que esta iniciativa se ha organizado en colaboración con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Monachil, dentro de la Escuela de Actividades en la Naturaleza.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )