Vía libre para la resolución del debate de la alternancia en la alcaldía
- Sebastián Pérez aplazó voluntariamente esta lucha interna hasta que finalizasen las elecciones generales
Dos semanas restan para que se cumplan cinco meses desde que Ciudadanos y Partido Popular llegasen a un acuerdo para conformar el equipo de gobierno local. Desde aquel 27 de junio, una misma duda sobrevuela la céntrica Plaza del Carmen: ¿se cerró un acuerdo por cuatro años o una alternancia a mitad del mandato?
La respuesta, desconocida hasta el momento. En aquel entonces, Sebastián Pérez ya afirmó que «el posicionamiento del PP ya se hizo público» días atrás, asegurando que el acuerdo era de 2+2; sin embargo, el mismo día, Luis Salvador habló de un gobierno de cuatro años. Ambos han seguido manteniendo su respectiva postura hasta el día de hoy, aunque en el caso del alcalde, con el respaldo de la directiva nacional.
No podía decir lo mismo Sebastián Pérez hasta que se desestimó el recurso de Juan García Montero sobre el Congreso Provincial del Partido Popular. En ese momento, desde Génova decidieron que, si bien sí que se plegaron a dar los cuatro años a Salvador, Pérez era libre de luchar por su causa todo lo que quisiera. Fue entonces cuando el presidente de la formación popular en Granada, reforzado, optó por aplazar todo este debate hasta que finalizasen las elecciones generales del pasado día 10 para centrarse en apoyar al partido.
El proceso electoral ya ha tocado a su fin y, además, lo hace con buenas nuevas inesperadas para Sebastián Pérez. Los españoles (y los granadinos) han relegado a Ciudadanos al lugar del tercer partido de la derecha, con una caída descomunal en todo el territorio que ha terminado por forzar la dimisión de Albert Rivera. Este movimiento fuerza ahora la reestructuración de la cúpula nacional del partido naranja, aquellos que apoyaron a Luis Salvador y que ahora podrían perder importancia o cambiar de lugar, alejándose del pulso por la alcaldía de Granada.
Sebastián Pérez aparcó el debate estando en posición de fortaleza, fijó una fecha para volver a él y ahora la suerte (o la indignación de un país y de la provincia) parecen sonreírle. El Partido Popular en General ha ganado fuerza sobre Ciudadanos y cuenta con más ediles en Granada que la formación que ostenta la alcaldía actualmente. Este giro de los acontecimientos podría llevar a los populares a exigir una alternancia o, de lo contrario, volver a amenazar con retirarles el apoyo. Todo vuelve a estar abierto y, esta vez, con vía libre para que finalice el pulso.
Mientras tanto, una cuestión vital para los granadinos y que iba a resolverse en breve no lo hará. Primero, las reuniones de julio debían aclarar el tema y no pasó, finalmente se habló de «finales de agosto o septiembre» para una reunión que nunca llegó a existir. Posteriormente, Sebastián Pérez fijó el 10 de noviembre como prioridad. Ahora, con los comicios finalizados, quizás haya que esperar a que Ciudadanos tenga una nueva cabeza a nivel nacional para que empiece el tira y afloja.