Visto para sentencia el juicio contra Candel por injurias y calumnias contra Díaz
- La acusación particular, ejercida por la Junta de Andalucía, pide para él la imposición de una multa de 24.900 euros por la presunta comisión de sendos delitos continuados de injurias y calumnias
El Juzgado de lo Penal 6 de Granada declaró visto para sentencia en la tarde de este miércoles el juicio que durante esta jornada se celebró contra el médico Jesús Candel (Spiriman) por supuestas injurias y calumnias contra Susana Díaz, cuando era presidenta de la Junta, y el exviceconsejero de Salud Martín Blanco, unos hechos por los que las acusaciones han mantenido sus peticiones de multa para el acusado.
Según han informado a Europa Press fuentes del caso, la Fiscalía ha elevado a definitivas sus conclusiones solicitando un total de 9.720 euros de multa por dos supuestos delitos continuados de injurias y calumnias contra la que fuera presidenta de la Junta, además del pago de 5.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
Por su parte, la acusación particular, que ha ejercido la Junta de Andalucía, pidió para él la imposición de una multa de 24.900 euros por la presunta comisión de sendos delitos continuados de injurias y calumnias con publicidad contra Díaz y Blanco y las pertinentes indemnizaciones.
Jesús Candel ha señalado que las palabras que utilizó «de forma soez y vulgar» en sus vídeos difundidos en redes sociales buscaban criticar «la gestión sanitaria» y «nunca a la persona».
Igualmente, en declaraciones a los periodistas a las puertas de los Juzgados de Caleta, en Granada capital, Candel explicó que, tras unas afirmaciones en el Parlamento de la entonces presidenta que ha dicho que se refirieron a él, emitió estos vídeos para defenderse ante «los ataques de Susana Díaz».
La ex presidenta de la Junta de Andalucía declaró por videoconferencia como testigo en el juicio que se sigue contra el médico, resaltando el «dolor» que durante meses sintió su familia ante una «cascada de insultos» que en principio no supo dónde «iba a llegar».
Por la mañana, más de un centenar de seguidores de la Asociación Justicia por la Sanidad se manifestaron en apoyo de Candel. También ha habido concentraciones de apoyo en otros puntos de la geografía española como Sevilla.
Por su parte, en una videoconferencia también como testigo, el exviceconsejero de Salud Martín Blanco ha solicitado, además de la indemnización que para los perjudicados ha pedido la Junta como acusación particular, la retirada de los vídeos de Spiriman, los cuales ha afirmado que tienen «ánimo de lucro».
Las declaraciones testificales dieron inicio, tras las cuestiones previas, al juicio, que prosiguió con la visualización, durante la mañana, de más de una decena de vídeos alrededor de la fusión hospitalaria. La vista se reanudó en la tarde con la declaración del acusado.