VOX propone medidas directas para agencias de viajes, guías turísticos y tiendas de souvenirs de Granada
- Mónica Rodríguez Gallego alerta de que “es extremadamente urgente que se tramitan ayudas” para el sector del turismo y sus actividades asociadas.
El Grupo Municipal de VOX ha registrado una moción para el próximo pleno en defensa del turismo y sus actividades asociadas para que el Ayuntamiento de Granada proporcione a este sector los medios necesarios que les permita superar una situación económica extrema a causa de las restricciones por la pandemia, en especial las pymes y autónomos como agencias de viajes, tiendas de souvenirs y guías turísticos.
Mónica Rodríguez Gallego, concejal de VOX en Granada, ha propuesto «dotar de herramientas tanto a agencias como a guías turísticos para poder promocionar el extenso abanico de servicios y productos que pueden ofertar -en función de las posibilidades de movilidad que permita la pandemia-, como campañas a través de medios de comunicación y otros espacios, como pueden ser los mupis». A su vez, «planteamos que los eventos deportivos o culturales también tramiten por agencias de viajes locales, con la colaboración de guías que formen a los grupos limitados en función del número que sea posible en cada momento».
La moción del Grupo Municipal de VOX recomienda que «el Plan turístico de Grandes ciudades incluya a las agencias de viajes como dinamizadores y ejes principales en la promoción de nuestro turismo, ya que a través de ellas se impulsa nuestra economía y se fomenta a sectores imprescindibles en la creación de empleo». Así como que «a los comercios de souvenirs -o cualquier negocio que lo solicite- se les permita, mediante señalización en la acera o calzada, el espacio que pueden ocupar con sus mercancías sin que suponga ningún tipo de invasión del establecimiento colindante».
«Las agencias de viajes han sido unas de las empresas más afectados por la pandemia: fueron las primeras en cerrar y serán de las últimas en abrir. Han repatriado a turistas españoles en el extranjero a toda velocidad cuando se decretó el estado de alarma, han tenido que realizar cancelaciones y posponer reservas, lo que les ha supuesto tener que realizar importantes reembolsos poniendo sobre la mesa dinero incluso de su propio patrimonio o a través de esos préstamos ICO que están empezando a ser otro problema en lugar de la solución que se pretendía. El 95% de las agencias de viajes están en cese de actividad pero siguen teniendo que hacer frente al pago de cuotas de autónomos, seguros, alquileres, luz, agua, etc», ha advertido Mónica Rodríguez Gallego.
Por ello, «es extremadamente urgente que se tramitan ayudas directas para este sector, así como para todos esos grupos de guías turísticos que se han visto totalmente abandonados por la administración, al igual que los establecimientos de souvenirs, estimando que un 20% de estos establecimientos han tenido que cerrar de forma definitiva», ha manifestado la concejal de VOX en Granada.