Vox registra una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Economía Circular por ser «un canto a la Agenda 2030»
El grupo parlamentario Vox en Andalucía ha registrado este martes una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Economía Circular aprobado por el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), que se debatirá este próximo jueves, 10 de febrero, en el Pleno de la Cámara, al entender que es «un canto a la Agenda 2030».
Han sido el portavoz del grupo, Manuel Gavira, junto al presidente del mismo, Macario Valpuesta, y el diputado autonómico de Vox Benito Morillo quienes han acudido al registro del Parlamento para presentar la enmienda, un día antes de que terminara el plazo previsto para ello, según ha informado Vox en una nota.
Gavira ha atendido posteriormente a los medios para explicar los motivos que han llevado a Vox a posicionarse de esta forma con esta nueva ley del Gobierno andaluz, de la que ha reconocido que «hay algunas cosas que nos gustan, como por ejemplo las donaciones de alimentos», algo, según ha apostillado, «que nosotros precisamente recogíamos en el acuerdo presupuestario de 2021», según ha puesto de relieve.
Sin embargo, el portavoz parlamentario de Vox ha apuntado que «el resto de la ley se caracteriza por ser un canto a la Agenda 2030», de modo que se centra en «los objetivos de desarrollo sostenible», traduciéndose en «más burocracia, nuevas oficinas y más requisitos para los andaluces».
Además, Gavira ha especificado que a su grupo tampoco «le gusta el tratamiento que le dan al tema del agua, hablando de circularidad del agua», cuando, para Vox, lo que «Andalucía necesita son infraestructuras para que este bien tan escaso en nuestra comunidad deje de perjudicar a nuestros agricultores y ganaderos».
El portavoz de Vox ha terminado de justificar la negativa de su grupo a esta ley porque «implica una cesión de soberanía que Vox no comparte en ninguno de sus extremos». «La economía circular, tal y como lo vemos en esta ley, responde a un negocio nuevo que solo beneficia a las élites, penando de requisitos a los andaluces haciéndole la vida mucho más complicada y castigando aún más a las empresas», ha opinado Manuel Gavira.
Vox entiende así que esta ley solo serviría para «castigar a nuestros productos con más burocracia», mientras «los que vienen de fuera van a estar libres de todo requisito». «Nosotros eso no lo podemos compartir», ha remachado.
Gavira ha finalizado manifestando que «se trata de una ley socialista y progresista», y al respecto ha señalado que «la Agenda 2030 la lidera en España un comunista», en referencia al secretario de Estado Enrique Santiago, y «si Moreno Bonilla quiere seguir soñando en socialista es su problema, pero Vox no podrá compartir un proyecto de ley que va en contra de los principios que nosotros defendemos», según ha zanjado.