«Y mientras tanto…»
El pasado 22 de julio el candidato a presidir el gobierno de este país presentó sus líneas políticas para su futuro gobierno. Fue un momento clave para los próximos cuatro años, porque todos los partidos expusieron lo que cada uno entendió que son los problemas actuales de un país y de la sociedad que lo habita, sus conflictos y sus desigualdades. Y dado el momento trascendente que supuso escuchar y observar la representación discursiva de nuestros y nuestras (las pocas que hubo) representantes políticos, asistir a esa «ceremonia» debería ser tarea colectiva y crítica de toda la ciudadanía, como debería ser en sentido inverso la necesidad de avanzar escuchando activamente a la ciudadanía.
Si chequeamos las intervenciones de los cinco partidos de ámbito estatal, podemos percibir cómo ellos piensan y advierten a la mitad de la población española, y me refiero a esos veintitrés millones, novecientas veintiséis mil, setecientas setenta niñas y mujeres (INE, 2019): qué opinan sobre lo que nos pasa a las mujeres, cómo perciben nuestra enorme diversidad y la complejidad de desigualdades que vivimos, o qué medidas asumen recogidas del movimiento feminista.
Para este particular ejercicio de examen he tenido en cuenta un par de consideraciones: por ejemplo, que aprecio dentro del movimiento feminista un redescubrimiento de debates ya planteados por las feministas en los setenta-ochenta (educación pública y coeducación, derecho al cuerpo, a la sexualidad, al aborto, al trabajo, la violencia..) vigentes, aunque actualizados. A ellos se une la aparición de otros muchos debates nuevos. Esto se debe, en parte, a la incorporación al movimiento de una nueva generación de mujeres muy diversas, y en parte a problemáticas derivadas de las políticas globales neoliberales en todo el mundo que han empujado al feminismo a nuevas sujetas políticas. Todo ello, junto a la suma de algunas feministas no tan nuevas, está empujando y posibilitando un lugar para estas nuevas problemáticas y conflictos en la agenda feminista.
De los conflictos que surgen de las condiciones de vida precarias y difíciles de niñas y mujeres enumero algunos de las más destacados que constituyen verdaderos desafíos políticos: violencia machista.- el trabajo de cuidados, la conciliación y la corresponsabilidad familiar y social en los cuidados: la vida en el centro.- economía de los cuidados.- derechos para las trabajadoras sexuales y prostitución.-trabajo digno y autonomía de las mujeres (de todas).- coeducación y convivencia con las diversidades sociales.- emocionalidades y sentimentalidades sostenibles.- migraciones y derechos humanos.- diversidades sexuales.- ecofeminismo y derecho a la tierra.- fronteras y ciudadanías.- justicia y tipificación de delitos sexuales.- autogestión del cuerpo.- acceso a la tecnologías.- reconocimiento de identidades étnicas.- obreras y precariedad.- derecho a la libertad de expresión.- derecho universal a la salud.- abuso infantil.- neoliberalismo y cuerpos.- pornografía.- gestación.- familias y organizaciones familiares.- derecho a una muerte digna.- mujeres en situación de trata.- mujeres jóvenes y derechos.- pérdida de biodiversidad.- formas sostenibles de consumo respetuosas con la salud y el medio ambiente.- mujeres en la ciencia.- Estado y represión.- feminismo y nacionalismo.-internacionalización del movimiento feminista.- lo municipal como herramienta de cambio social.- punitivismo, y muchos otros.
«El feminismo es un vector de politización masiva», en palabras de Julia Cámara y Laia Jafet, por lo que está y debe seguir estando en todos los temas que supongan un horizonte global de transformación, de manera integral, transversal e intersectorial, y no con la medida particular o aislada en un programa: el feminismo debe hablar no sólo de feminismo. Vamos a ver entonces cómo responden a este improvisado chequeo nuestros partidos desde sus intervenciones en el debate de investidura del 22 de julio de 2019 (matizando que el candidato elabora un programa de gobierno, por tanto, extenso y complejo, y el resto de representantes políticos introducen apreciaciones a lo marcado como prioritario por el candidato).
- Por el partido más votado, PSOE. Temas relacionados con el movimiento feminista en el programa de investidura y propuestas: Violencia machista.- Ley Igualdad de trato y de Oportunidades en el Empleo y en la Ocupación.- reparto de oportunidades en las responsabilidades del hogar e ingresos.- Libertad sexual y respeto a la comunidad LGTBI.- Derechos laborales y seguridad social empleadas domésticas (Convenio 189 OIT).- Ley de familias.- Modificación en la tipificación de los delitos sexuales.-Pacto social y político para la racionalización de los horarios (equiparación permisos maternidad y paternidad).- Modificación de la Ley de Identidad de Género.- Plan de acción contra los delitos de odio.- Implementación del Pacto de Estado contra la V.G.
- Segundo partido más votado, P.P. Temas relacionados con el movimiento feminista en el debate de investidura y propuestas: Ninguno. Ninguna.
- Tercer partido más votado, C’s. Temas relacionados con el movimiento feminista en el debate de investidura y propuestas: Gestación subrogada y derecho de las familias a ella.- Custodia compartida y derecho de madres y padres a ella.
- Cuarto partido más votado, UNIDAS PODEMOS. Temas relacionados con el movimiento feminista en el debate de investidura y propuestas: Violencia machista.- Eliminación de privilegios masculinos.- Precariedad familiar.- Eliminación del patriarcado.- Mujeres y política.- Feminismos y huelga 8M feminista.- reforma de la Ley de Dependencia.- políticas de conciliación y reparto equitativo del tiempo.- políticas sociales (brecha laboral).
- Quinto partido más votado, Vox. Temas relacionados con el movimiento feminista en el debate de investidura y propuestas: Ninguno. Propuesta: solicita la derogación Ley V.G. con eliminación del término.
¿Qué realidad nos arroja este panorama? Que cada cual saque su conclusión.
Los feminismos seguiremos buscando compromisos amplios a largo plazo, incluyendo todos los consensos necesarios entre todas nosotras. Los retos están ahí y no pueden esperar ni un minuto. Nos jugamos todo, y el panorama es contrario a la defensa de nuestras vidas dignas y a nuestra biodiversidad. Pero, mientras tanto …